Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se pretende impedir que AB Inveb elimine a la firma como fuerza competitiva, dice fiscal

Busca Modelo estrategia para frenar un juicio antimonopolio en Estados Unidos

Ambas compañías tienen 46% del mercado estadunidense; ofrecen vender parte del distribuidor

Foto
Cerveza Corona, de la firma mexicana Modelo, en un bar en Cancún, Quintana RooFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 25

Nueva York, 2 de febrero. Anheuser-Busch InBev, Grupo Modelo y Constellation Brands analizan maneras de afrontar las preocupaciones de los órganos reguladores estadunidenses sobre su megafusión y esperan comenzar conversaciones pronto para evitar un juicio antimonopolio, dijo este sábado una fuente cercana a una de las empresas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) presentó una demanda el pasado jueves para impedir que AB InBev, la mayor cervecera del mundo, compre la mitad de la mexicana Modelo por 20 mil 100 millones de dólares, al argumentar que este negocio reducirá la competencia en el mercado estadunidense.

Esta demanda quiere impedir que AB Inbev elimine a Modelo como una importante fuerza competitiva en la industria cervecera, indicó este jueves Bill Baer, el fiscal general adjunto encargado de la división antimonopolio. Juntas, AB Inbev y Modelo tienen actualmente el 46 por ciento del mercado del consumo cervecero en Estados Unidos.

AB InBev heredó 50.4 por ciento en Modelo cuando InBev compró Anheuser-Busch en 52 mil millones de dólares en 2008. La compañía belga-estadunidense y Grupo Modelo anunciaron a finales de junio del año pasado que habían llegado a un acuerdo para la compra de la mitad del capital de Modelo que AB InBev aún no tenía en su poder, con lo cual la industria cervecera mexicana quedaría controlada casi en su totalidad por empresas extranjeras.

La venta de Modelo a la cervecera Anheuser-Busch InBev por 20 mil 100 millones de dólares es la mayor adquisición de activos mexicanos por capitales extranjeros. Hasta ese entonces, la mayor operación de una empresa mexicana era la del Banco Nacional de México (Banamex) al grupo estadunidense Citigroup por 12 mil 447 millones de dólares, en mayo de 2004, operación que generó polémica debido a que por su venta a través del mercado bursátil estuvo libre del pago de impuestos.

Modelo, fundada en 1925, es la mayor cervecería de México y tiene más de 50 por ciento del mercado doméstico, que se divide con Femsa (de su rival Heineken), mientras que Corona es la cerveza importada más vendida en Estados Unidos.

En noviembre del año pasado Grupo Modelo informó que la Comisión Federal de Competencia (CFC), la autoridad antimonopolio en México, autorizó –sin condicionante alguna– la concentración que resultará de la adquisición por parte de la cervecera belga Anheuser-Busch InBev. Operación que se realizaría mediante una oferta pública de adquisición en el mercado bursátil, libre de impuestos. Anticipándose a cualquier medida por parte de las autoridades antimonopolio en Estados Unidos, el acuerdo por parte de las cerveceras incluye la venta de la mitad del distribuidor estadunidense Crown Imports en poder de Modelo a Constellation por mil 850 millones de dólares. Las compañías dicen que con esto se le quita a AB InBev cualquier control de las cervezas de Modelo, incluidas Corona y Negra Modelo, en Estados Unidos.

Constellation indica que la competencia mejoraría si adquiere Crown, ya que ésta no será más propiedad de su proveedor.

Esta estrategia no fue suficiente para el DOJ y ahora las partes se encaminan a un juicio que podría durar meses. Pero una fuente, que declinó ser identificada, dijo que las compañías buscan un camino paralelo hacia un posible acuerdo. Ninguna persona de las empresas quiso comentar el tema, mientras que el DOJ no estuvo disponible.

Constellation criticó el viernes la decisión del gobierno estadunidense de bloquear el acuerdo. La firma dijo que la medida adoptada el jueves por el Departamento de Justicia demuestra su comprensión incompleta de la transacción propuesta.

Constellation dijo que el DOJ ha obviado la existencia y las actividades comerciales de Crown Imports, el vendedor estadunidense de las cervezas Modelo.

Entre junio y noviembre de 2012 se anunciaron cuatro operaciones por las que empresas mexicanas fueron absorbidas por compañías globales de capital extranjero, entre ellas la lechera Santa Clara, que pasó a manos de Jugos del Valle, filial de Coca Cola Company; Controladora Comercial Mexicana informó la venta de su participación accionaria en Costco México a su socio Costco Wholesale Corporation, así como la empresa de pinturas Comex a la estadunidense Sherwin Williams.

Esas operaciones implican un monto conjunto de 23 mil 900 millones de dólares. La cantidad es mayor a los 20 mil 357 millones de dólares que ingresaron al país como inversión extranjera directa (IED) durante todo 2011.