Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por mayores restricciones en las actividades de esparcimiento y laborales

Se amotinan 600 reos de las Islas Marías

Cinco custodios lesionados fueron hospitalizados en el Issste de Mazatlán; se habla de más heridos

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 12

Más de 600 internos del módulo Laguna del Toro del complejo penitenciario Islas Marías –ubicadas frente a las costas de Nayarit pero bajo jurisdicción de la Federación– se amotinaron contra las disposiciones de la autoridad del penal, quienes han reducido las condiciones de trabajo y de esparcimiento durante los cuatro años recientes.

La Policía Federal (PF), que tomó control de la situación junto con otras fuerzas, informó que cinco custodios resultaron heridos y fueron hospitalizados en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con sede en Mazatlán, Sinaloa, pero fuentes extraoficiales mencionaron que hubo al menos otros tres lesionados.

Información surgida del interior del centro penitenciario refiere que la protesta, que comenzó a las 9 horas, alcanzó grados de violencia que se manifestaron con golpes y puñetazos entre los reclusos y los vigilantes, tras lanzar reclamos contra las autoridades penitenciarias, que en primera instancia desoyeron los reclamos.

Los internos, que no forman parte de las áreas de máxima seguridad, reclamaban mejores condiciones y más horas de esparcimiento, y tiempo para realizar actividades manuales que les retribuyan mayores ingresos para ellos y sus familias y mejorar la calidad y cantidad de los alimentos que les proporciona.

La Fiscalía General de Nayarit, a cargo de Édgar Veytia, coadyuvó con fuerzas federales para restablecer el orden en el penal. Para ello envió el helicóptero Apache de la policía estatal y un cuerpo de agentes de elite.

Trascendió que los internos quemaron colchones y muebles, por lo que varios agentes resultaron con quemaduras de primero y segundo grados y fueron trasladados a Mazatlán para su atención médica.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, identificó a los heridos como los comandantes Abelardo Aguilar Delgado, Adrián Reyes Guzmán e Israel Partida Vázquez, y los agentes Marco Antonio Suárez Villegas y José Francisco Hernández García. Extraoficialmente se informó que otros tres custodios fueron trasladados al puerto mazatleco para su atención médica.

La Secretaría de Gobernación informó que una vez que autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) restablecieron el orden en el complejo penitenciario, se acordó iniciar el diálogo ayer por la tarde y abrir el espacio para analizar las demandas de los inconformes.

Por instrucciones del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, personal de la dirección de derechos humanos de la Comisión Nacional de Seguridad acudirá al complejo penitenciario para recibir y analizar las demandas de los internos, dijo la dependencia en un comunicado.

La CNS aseguró que en todo momento se contó con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina-Armada de México y de autoridades de los gobiernos de Nayarit y Jalisco, quienes mantienen coordinación permanente con la PF.

La mayoría de los internos vive en el área Laguna del Toro junto a sus esposas e hijos, y de cuatro años a la fecha vieron restringidas sus actividades en la isla por decisión de las autoridades federales, encabezadas durante el sexenio pasado por Genaro García Luna, quien instruyó en su momento que diversas zonas de las ínsulas se destinaran a resguardar presos de alta peligrosidad.

Las restricciones alcanzaron a aquellos internos a los que se les ha permitido vivir con sus familias y desarrollar actividades diversas porque los delitos cometidos han sido menores.

Ahora, la PF, que controla la seguridad en las islas, ha introducido medidas restrictivas que han recortado las actividades sociales entre los habitantes de ese lugar, y han implementado programas de trabajo más intensos entre los internos.

En el penal de las Islas Marías se alberga a unos 8 mil internos que son vigilados por mar y tierra por fuerzas federales.

Tras el motín, trabajadores externos del penal, incluso de la empresa constructora Homex, fueron evacuado por aviones del Ejército Mexicano.

Con información de Javier Santos, Myriam Navarro y Javier Valdez, corresponsales, Notimex y Pl