Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Produjo el video Hermano narco que se puede visitar en YouTube

Recibe críticas la Iglesia católica por promover el perdón a narcotraficantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 33

El cortometraje Hermano narco, presentado la semana pasada en la Catedral Metropolitana, ha recibido diversas críticas por parte de los cibernautas, y a una semana de que se subió a YouTube por el Centro Católico Multimedial (CCM), productor de la cinta, ha tenido más de 76 mil visitas.

Hermano narco es una producción que busca resaltar el valor del perdón en medio de la crisis de violencia que vive el país debido a la generada por el narcotráfico y ha sido calificada por los cibernautas como utopía, e incluso como idiotez. Asimismo, resaltan la incongruencia de que la Iglesia católica promueva el perdón a los narcotraficantes, pero condene a las mujeres que abortan, a los homosexuales y a los matrimonios gays. “¿Qué sigue, Hermano violador, Hermano pedófilo?”, señala uno de los 445 comentarios que hasta ayer tenía el video.

En este mismo sentido se manifestó el antropólogo Elio Masferrer Kan, al señalar que la Iglesia católica debería promover el perdón, sobre todo el proveniente desde sus filas, hacia todos aquellos a los que amenaza con excomulgar si se divorcian o abortan, y promover videos de reconciliación con todos los sectores a los que condena como a quienes tienen diferentes preferencias sexuales.

En entrevista, el sacerdote Paulino Omar Sotelo, director del CCM, señaló a La Jornada que éste y los 11 restantes cortos que producirá el CCM –instancia dependiente de la congregación Sociedad de San Pablo– no pretenden enviar el mensaje de que el perdón deba remplazar a las sanciones civiles que tienen que enfrentar quienes infringen la ley. Promueve el perdón no la impunidad, aclaró, y añadió que cuando hay verdadero perdón se abona el camino hacia la reconciliación.

La producción narra la historia de Miri, una joven de 13 años, y de su hermano menor, quienes pierden a sus padres a manos de sicarios que irrumpen en su casa por la noche y los asesinan. Maneja la idea de que el ajusticiamiento no es fruto de algo personal, sino del negocio. Los sicarios, aparentemente en un acto de arrepentimiento, acuden al servicio religioso de sus víctimas llevando una corona. Es allí donde la niña los perdona y lo demuestra abrazando al líder de los criminales, algo que según algunos de los cibernautas es muy irreal.

Pero Sotelo Aguilar destacó que las 12 entregas son basadas en hechos reales, y agregó que otra finalidad es exhortar a los delincuentes a la conversión y a reparar, en la medida de lo posible, los daños causados a la sociedad.

El sacerdote agregó que “con esta innovadora producción la orden religiosa de la Sociedad de San Pablo cumple con la misión encomendada: Evangelizar al hombre de hoy con los medios de hoy, llevando las buenas enseñanzas, costumbres, valores y principios a través de la comunicación de masas.