Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes protestarán contra reformas laboral y educativa en Tuxtla Gutiérrez

En Guanajuato se reúnen hoy maestros de la sección 45 con los legisladores

Expondrán ante diputados las deficiencias técnicas de la enmienda constitucional

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 39

Irapuato, Gto., 4 de febrero. El Congreso de Guanajuato no puede respaldar la privatización de las escuelas públicas, por eso no debe aprobar la mal llamada reforma educativa, exigieron unos mil 500 profesores durante una marcha que realizaron en esta ciudad.

Portando pancartas con frases en demanda de una educación pública, laica, gratuita y de calidad, los docentes se concentraron en la glorieta de Niños Héroes y de ahí partieron a la Plaza de los Fundadores, por la avenida Guerrero.

El próximo jueves, el Poder Legislativo discutirá ante el pleno la aprobación de la reforma constitucional en materia de educación, enviada por el Congreso de la Unión y propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Tenemos una reunión con los diputados este martes, en la que vamos a exponer técnicamente las deficiencias de la enmienda. No pueden convertirse en un Congreso que sólo levante la mano para aprobar reformas, adelantó el dirigente de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Trejo Ávila.

Confió en que los legisladores no aprobarán la reforma, aunque ya fue avalada por la mayoría de las legislaturas estatales, porque en Guanajuato se debe dar una muestra nacional de que no se permitirá que sea afectada la educación pública.

Subrayó que la enmienda contempla la figura de las escuelas autogestoras para que los padres de familia cubran el pago de mantenimiento y las necesidades de las escuelas.

“Esta es la tendencia privatizadora, así inició Chile, y hoy todas las escuelas de ese país sudamericano son privadas.

Es obligación del Estado mantener los planteles, pero hoy quiere deslindarse de esta responsabilidad, reprochó Trejo Ávila.

Anunció que cuando las leyes secundarias sean aprobadas, los maestros de Guanajuato buscarán recursos legales para que no puedan ser implementadas. Lucharemos hasta donde tope en defensa de la escuela pública, gratuita y de calidad, sin afectar la impartición de clases, advirtió.

Mientras tanto, maestros de la sección 7 del SNTE realizarán este martes una megamarcha en Tuxtla Gutiérrez para protestar por las reformas laboral y educativa, informó Manuel Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación.

(Con información de Elio Henríquez)