jornada
letraese

Número 199
Jueves 7 de Febrero
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Escuchar a mi niña interior

El género se construye desde los primeros años de vida, lo cual permite que un niño pequeño se dé cuenta cuando no encaja en el rol que su entorno espera de él. La condición transexual es difícil de entender y explicar en los adultos, pero cada vez se hace más visible entre menores que ni siquiera se han acercado a la adolescencia. El reconocimiento de los padres juega un papel fundamental para buscar información confiable,
y así brindar la adecuada atención a los menores que se identifican con el otro sexo.

nandayapa
 

AGENDA

Foro "Nueva estrategia nacional en VIH/sida y necesidad
de un pacto para detener el sida en México"
. Lunes 11 de febrero, de 10:00 a 12:00 horas. Hotel Sevilla Palace, Paseo de la Reforma No. 105, Col. Tabacalera.


7 de Febrero

Mesa redonda
"Discriminación, derechos humanos y aborto"
Participan:
Luis González Placencia, Ricardo Bucio
y Jacqueline L´Hoist
Sede: Museo Memoria y Tolerancia. Luis Moya 12, Centro.
Horario: 16:00 a 18:00 horas
Informes:www.myt.org.mx


7 de Febrero

Obra de teatro
Tom en la granja
Sede:
Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina, Coyoacán.
Horarios: Jueves y viernes 19:30 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.
Informes:www.teatro.unam.mx


9 de Febrero

Taller
"La sexualidad adolescente en el siglo XXI"
Horario:
Los jueves, de 10:00 a 12:00 horas
Sede: Museo Memoria y Tolerancia. Luis Moya 12, Centro.
Informes:www.myt.org.mx


9 de Febrero

Obra de teatro
Los cuervos no se peinan
Horarios:
Sábados y domingos, 12:30 horas
Sede: Teatro El Granero, Centro Cultural
del Bosque.
Informes:www.ccb.bellasartes.gob.mx


10 de Febrero

Obra de teatro
Muerte de cuna o por favor concédeme un café
Horarios:
Domingos a las 18:00 horas
Sede: Centro Cultural de la Diversidad,
Colima 269, Col. Roma
Informes:www.diversidad.mx


12 de Febrero

Seminario
"Miradas de Género para una Cultura Jurídica
de la Transversalidad"
Sede
: IIJ-UNAM
Horario: Los martes, de 17:00 a 20:00 horas
Informes: 5622 7474 ext. 1500, 1520 y 1502


12 de Febrero

Curso
"Violencia de género y resistencia en América Latina. Acercamientos desde la literatura"
Ponente:
Lucía Melgar
Horario: Los martes, de 12:00 a 14:00 horas
Sede: Museo Memoria y Tolerancia. Luis Moya 12, Centro.
Informes:www.myt.org.mx


21 de Febrero

Mesa redonda
"Aspectos éticos y religiosos sobre el aborto"
Ponentes:
Julián Cruzalta, Jaime Laines, Rebeca Montemayor y Margarita Valdez
Horario: 16:00 a 18:00 horas
Sede: Museo Memoria y Tolerancia. Luis Moya 12, Centro.
Informes:www.myt.org.mx


Amores ocultos

Los invisibles es un documental sobre hombres y mujeres nacidos en el periodo de entreguerras, que no tienen nada en común más que su homosexualidad y haber elegido vivirla sin esconderse, en una época en que la sociedad los rechazaba. Ellos cuentan cómo fue esa vida insumisa, dividida entre la obligación de seguir viviendo como los demás y la voluntad de inventarse una libertad para ser felices. Del director Sébastien Lifshitz, este documental francés forma parte de la 8º Gira de Cine Documental Ambulante 2013. www.ambulante.com.mx



 

 

 

notiese


Libertad de decisión


NotieSe |El pasado 10 de enero, organizaciones civiles entregaron en la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Aguascalientes en el DF, una petición para que José Luis Alférez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), retire la iniciativa que pretende reformar el artículo 2 de la Constitución del estado. Las activistas consideran que dicha iniciativa criminaliza a la población femenina e impide que ésta decida sobre su cuerpo. De acuerdo con Adriana Jiménez Patlán, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), esta iniciativa de reforma es semejante a otras que se han impulsado en Sinaloa, Zacatecas y Estado de México, en donde fueron promovidas por el PRI. "Ya es una embestida en muchos estados, y no lo vamos a permitir".


Alertan sobre número creciente de cesáreas en México

El país ocupa el primer lugar en el mundo en la práctica de este procedimiento obstétrico,
el cual implica riesgos, entre otros, de obesidad para los recién nacidos.

NotieSe | A pesar de que las cesáreas están indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como último recurso ante potenciales riesgos de salud para la madre o el bebé, casi la mitad de los 2 millones de nacimientos registrados en México el año pasado fueron a través de este método, cifra que "supera por mucho el límite máximo recomendado por las propias regulaciones nacionales que es de 20 por ciento", aseguró Katia García, nutrióloga e investigadora en salud alimentaria.
No obstante que las indicaciones de la OMS señalan que "no existe justificación para que el índice de cesáreas supere el 15 por ciento" y aunque desde hace 30 años el parto por cesárea ha aumentado en el mundo, en los últimos 12 años en México los nacimientos por esta vía aumentaron de 29.9 por ciento de cesáreas en el año 2000 a 45.2 por ciento en 2012, explicó García, integrante de la organización civil El Poder del Consumidor (EPC).
En conferencia de prensa los especialistas de EPC informaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, México es el país con mayor número de cesáreas en el mundo, ya que la proporción total de estos procedimientos en 2012 fue de 45.2 por ciento, de las cuales 20.5 por ciento fue programada y 25.7 por ciento por urgencias.
Es decir, casi 1 de cada 2 nacimientos es atendido mediante cesárea, estadística que aumenta en el sector privado, donde la cifra asciende a 70 por ciento.
Al abundar en cifras, García mencionó que según la Comisión Federal de Mejora Regulatoria "si durante los próximos 5 años se redujera en 1 millón 600 mil el número de cesáreas en México, se ahorrarían cerca de 13 mil millones de pesos", suma que dijo, debería invertirse en la mejora de los servicios para el cuidado materno y del recién nacido.

Riesgo para el recién nacido
La investigadora citó un estudio presentado en el Archive Of Childhood Diseases (Archivo de enfermedades de la Infancia) en el que se asegura que los infantes nacidos mediante cesárea presentan mayor riesgo de presentar obesidad.
De acuerdo con dicho documento, cerca de 16 por ciento de los infantes que nacieron por cesárea presentó obesidad a los tres años de edad, frente a sólo 7.5 por ciento de los niños nacidos vía vaginal. Ello debido a que la cesárea "es uno de los factores que no favorece la instauración y continuidad de la lactancia materna" y, en cambio, sí favorece la separación de la madre y el bebé.
Apuntó que, de manera alarmante, México tiene el menor índice de lactancia materna exclusiva –el que se da dentro de los primeros 6 meses– en América Latina, aunado a que se encuentra entre los últimos lugares a nivel mundial.
El 86 por ciento de los bebés que nacen en México son alimentados con sucedáneos –sustitutos de la leche materna–, situación que ignora las recomendaciones de la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hechas al gobierno mexicano para que se fomente la lactancia materna da través de políticas públicas integrales.
Finalmente, el director de EPC, Alejandro Calvillo, exhortó a Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud federal, a implementar políticas públicas integrales que regulen la venta, distribución y uso de sucedáneos y que informen a la sociedad sobre su consumo y las consecuencias.


Hallan factores clave para esta población

Estudian felicidad de homosexuales

NotieSe | Un estudio publicado por la revista Psychosomatic Medicine destacó que es importante la autoaceptación y la comunicación en temas de salud y bienestar de las personas de la diversidad sexual.
De acuerdo con Nathan Smith Grant, uno de los investigadores del proyecto realizado en el hospital Louis-H. Lafontaine de Montreal, Canadá, la investigación consistió en evaluar el nivel de cortisol, hormona que se libera en el cuerpo como respuesta ante situaciones de estrés, entre otros indicadores como los niveles de insulina, azúcar, colesterol, la presión arterial y la adrenalina.
Lo anterior con la finalidad de observar y comparar si éstos cambiaron, primero, entre personas heterosexuales y no heterosexuales y, segundo, entre los homosexuales que se han declarado así abiertamente y los que no, provocando diversos síntomas psiquiátricos como ansiedad, depresión y agotamiento.
Al respecto, el autor principal de la investigación, el doctor Robert-Paul Juster, indicó que "contrario a lo que esperábamos, los hombres gays y bisexuales tuvieron menos síntomas depresivos y menos carga alostática (una medida de tensión corporal) que los hombres heterosexuales".
El universo utilizado en la prueba fue de 87 hombres y mujeres, 46 homosexuales y bisexuales y 41 heterosexuales. Todos en torno a los 25 años de edad y sometidos a los mismos exámenes, pruebas y análisis.
El científico indicó que las lesbianas, gays y bisexuales que se habían abierto y confiado en la familia y los amigos presentaron menos síntomas depresivos y niveles más bajos de cortisol, en comparación con aquellos que no lo habían hecho.
"El hecho de revelar la homosexualidad o bisexualidad puede ser beneficioso para la salud cuando las políticas sociales son de tolerancia y facilitan el proceso de divulgación", aseguró Juster.
Agregó que asumir públicamente la orientación sexual "ya no es sólo una cuestión de debate popular, sino una cuestión de salud pública" y exhortó a la comunidad internacional a esforzarse por facilitar la autoaceptación mediante la promoción de la tolerancia, el avance en las políticas y la erradicación de los estigmas contra las minorías.


Debaten matrimonio gay en Morelos

La sociedad civil prepara foros de discusión sobre el tema.

NotieSe | Tras considerar que la población del estado de Morelos está preparada para reconocer los derechos de las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), activistas de esa entidad realizarán en el primer bimestre de este año una serie de foros sobre matrimonio universal.
Con estos foros de discusión, los activistas Andrés Salas, Edgar Márquez, Manuel Carmona y Joel Reyes, buscan impulsar
la reforma del artículo 120 de la Constitución local el cual señala que "el matrimonio es la unión voluntaria de un hombre y una mujer, sancionada por el Estado, para perpetuar la especie y ayudarse mutuamente".
Los foros se llevarán a cabo en las ciudades de Cuautla, Jojutla y Cuernavaca , en el contexto de la iniciativa presentada en diciembre pasado por los diputados Jordi Messeguer, del Partido de la Revolución Democrática, y Roberto Yáñez, del Partido Socialdemócrata (PSD) para modificar el 120 constitucional de Morelos. Si la reforma se logra, proseguirían cambios al Código Familiar y Procesal Familiar para que el matrimonio se pueda realizar entre dos personas sin importar su sexo.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, a través de discursos y en las redes sociales, se ha manifestado a favor de los derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales aunque no ha hablado abiertamente de apoyar la iniciativa que permitiría el matrimonio entre ellas.

Antecedentes
Los activistas recordaron que en diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta al reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo en todo el país al declarar inconstitucional, por discriminatorio, el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, el cual señala que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer.
Aunque en otras entidades como Oaxaca y Campeche hay iniciativas similares en estos momentos, los promotores de los cambios creen que Morelos es el que tiene más probabilidades de que prospere la modificación constitucional planteada por los legisladores del PSD y la Coalición Nueva Visión Progresista (PRD-Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano).
Los activistas crearon la página en Facebook "Matrimonio Igualitario en el Estado de Morelos", con el objetivo de generar el debate e informar a la población sobre los avances en el tema, incluidas la fechas exactas en que se realizarán los foros de Cuautla y Jojutla.


S U B I R