Economía
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta sobre la desaceleración de la actividad económica

Descarta Carstens por ahora una burbuja por capital foráneo
Foto
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, este miércoles en el BdeMFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 31

La participación de inversionistas extranjeros como acreedores del gobierno en el mercado interno de deuda se multiplicó por cinco en los últimos cinco años, reveló este miércoles Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. Descartó que, por ahora, el sostenido ingreso de capitales foráneos al sistema financiero esté formando una burbuja que en su momento pueda presentar una vulnerabilidad importante para el país. Sí es un tema que tendríamos que revisar con mucho cuidado, consideró. Alertó, en cambio, de una desaceleración de la actividad económica, ocasionada por un menor dinamismo en el frente externo.

Inversionistas extranjeros aumentaron a un billón de pesos su participación como poseedores de valores gubernamentales emitidos en el mercado de deuda local, de acuerdo con un informe presentado este miércoles por Carstens. En enero de 2008 estos inversionistas tenían bonos mexicanos de deuda interna gubernamental por 200 mil millones de pesos. Ello significa que, en un lustro, han multiplicado por cinco su participación en este mercado, según el reporte.

El martes de la semana pasada, Carstens afirmó en Singapur que la entrada masiva de capitales a los mercados financieros de países con economías en desarrollo comenzaba a formar una tormenta perfecta.

En México no estamos en esa circunstancia, comentó ayer, a propósito de su declaración en Singapur.

Desaceleración económica

La economía mexicana comenzó a desacelerar su crecimiento, afectada por una menor dinámica en el exterior, confirmó este Carstens durante la presentación del informe. El producto interno bruto (PIB) creció en torno a 4 por ciento en 2012, anticipó. El dato oficial no ha sido publicado. En 2013, calculó, tendrá un avance de entre 3.2 y 4.2 por ciento, el mismo rango considerado por el banco central hace tres meses.

Este año, el sector formal de la economía generará entre 550 mil y 650 mil plazas, 50 mil más que las previstas en el informe trimestral pasado, una variación que Carstens atribuyó al efecto de la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012.

Cada año se incorporan al mercado de trabajo un millón 100 mil jóvenes, según datos oficiales.