Economía
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean bajar costo de crédito; bancos rechazan fijación de topes
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 31

Antes de que termine el primer semestre de este año el gobierno federal va a tener lista una iniciativa de ley para reducir el costo del crédito que otorgan los bancos que operan en México, en particular el destinado a las empresas pequeñas y medianas, afirmó este miércoles Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De inmediato, la Asociación de Bancos de México (ABM) fijó la postura de que cualquier disminución en el costo de los préstamos debe provenir de la competencia entre instituciones, antes que de la fijación de topes.

Estamos trabajando, como parte de los compromisos del Pacto por México, en mejorar nuestro marco normativo en materia de crédito para que tenga un objetivo muy importante: reducir el costo del crédito, particularmente para las empresas pequeñas y medianas, que son las que generan la mayoría de los empleos, declaró Videgaray después de reunirse con los directores de los bancos asociados a la ABM.

La iniciativa de ley, que será presentada en el transcurso del primer semestre de este año, buscará que el mercado de crédito sea muy competitivo, anticipó Videgaray, flanqueado por Jaime Ruiz y Luis Robles, presidente y presidente ejecutivo, respectivamente, de la ABM. La propuesta gubernamental, añadió, buscará que haya una competencia sana entre intermediarios financieros para reducir el costo del crédito en beneficio de las familias.

No pueden ser reducidas por decreto

Las tasas de interés no se pueden reducir por decreto, eso causa más problemas que soluciones, respondió Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM. El secretario de Hacienda dijo que las tasas de interés van a bajar mediante la competencia, declaró en una conferencia de prensa posterior a la reunión con Videgaray.

Estamos en pláticas con las autoridades para buscar la forma de (hacer) crecer el crédito y tratar de disminuir el costo del crédito, expuso Ruiz Sacristán. No creo que el secretario de Hacienda se haya referido a una ley para reducir la tasa de interés.

En este mismo sentido, Luis Niño de Rivera, director de Banco Azteca y vicepresidente de la ABM, planteó que hace muchos años hubo en el país controles de precios de muchas cosas y hubo escasez de todo. El dinero en forma de crédito, aseguró, es una materia prima más para el desarrollo económico. Pensar en ponerle controles de precios al dinero es lo mismo que ponérselo a cualquier otro bien o servicio y regresar a una época donde México dejó de crecer y empezó a tener una inflación descontrolada, argumentó.