Estados
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGJE-Coahuila retrasó búsqueda de desaparecido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 35

Saltillo, Coah., 13 de febrero. La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas en Coahuila retrasó deliberadamente las investigaciones para de localizar a un hombre desaparecido en Saltillo en 2011, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al analizar el expediente se detectó que la agencia del Ministerio Público encargada de integrar la averiguación previa no dirigió de manera efectiva la investigación, puntualizó.

Ante esta situación, la CEDH emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que después de revisar el caso se determinó que hubo violación a los derechos humanos de la persona que presentó la queja, en este caso la madre de la víctima.

Fuentes de la PGJE revelaron que el Ministerio Público adscrito a la subprocuraduría, a cargo de Juan José Yáñez Arreola, no tomó en cuenta las pistas que aportaron los parientes sobre el paradero de la víctima y la procuraduría tampoco les informó e las diligencias.

La CEDH recomendó a la PGJE realizar las diligencias que garanticen la correcta integración de la averiguación previa y aclarar qué sucedió con el desaparecido.

También le pidió vigilar a los elementos adscritos a las agencias de MP del estado y a la Subprocuraduría para que apliquen de manera efectiva y puntual los procedimientos de organización y actuación estipulados en la Ley de Procuración de Justicia.

La PGJE deberá impartir cursos de capacitación, profesionalización, actualización y ética profesional a los agentes y peritos del MP, que los lleven a concientizarse de la importancia de sus actuaciones, que deben realizar con pleno respeto a los derechos humanos de los involucrados en un delito.