Economía
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mercado castigó a la empresa por inversión en tecnología: IMEF

Destina América Móvil más de $698 millones para recomprar acciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 23

En los tres últimos días América Móvil desembolsó 698 millones 725 mil 946 pesos para recomprar 49 millones de sus propias acciones a raíz del desplome de 11 por ciento que registraron el miércoles pasado, de acuerdo con sus reportes de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La mayor compra la realizó el mismo miércoles cuando a través del Grupo Financiero Inbursa compró 26 millones de acciones por 374 millones 373 mil 688 pesos en total, ya que el precio unitario se cotizó ese día en 14.39 pesos.

El jueves 14 adquirió otros 10 millones de acciones por 139 millones 852 mil 930 pesos, cuando el valor por acción fue de 13.98 pesos.

Este viernes la principal empresa de Carlos Slim recompró 13 millones de acciones a 14.19 pesos por título, por lo que en conjunto pagó ayer 184 millones 499 mil 328 pesos, informó a la BMV.

Con tales movimientos, la compañía adquirió el miércoles, jueves y viernes de esta semana 292 por ciento más acciones o más del triple de los 15 millones 18 mil 163 de papeles que compró en iguales días de la semana pasada por 238 millones 544 mil 57 pesos en conjunto, cuando el preció de cada acción osciló entre 15.80 y 15.98 pesos.

Entrevistado sobre el derrumbe del valor de las acciones de la compañía, Juan Mussi, analista bursátil y miembro del comité técnico nacional de intermediación financiera y bursátil del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que el mercado castigó a América Móvil por la fuerte inversión en tecnología que hace para mantenerse a la vanguardia y en televisión por Internet, lo que redujo el nivel de sus ganancias.

Pero también, agregó, por la apreciación del peso y la preocupación y temores entre los inversionistas sobre las nuevas medidas regulatorias que tomará el gobierno actual sobre el sector de telecomunicaciones y contra los monopolios.

Hay mucha especulación en el mercado sobre la nueva regulación que pudiera surgir en el sector y cómo pudiera afectar a una empresa que claramente tiene acaparado el mercado de telefonía celular. Hay cierta preocupación de que haya nuevas reglas que afecten estas prácticas monopólicas, aseveró y comentó uno de los compromisos del Pacto por México sobre partición de los monopolios como mecanismo para reforzar las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC).