Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Elle S’en va, roadmovie de Emmanuelle Bercot, inspirada en cintas de EU, cerró la Berlinale

Película estelarizada por la Deneuve, última que va a la caza del Oso de Oro

Gloria se perfila como gran favorita, según la revista especializada Screen

Foto
La diva del cine francés Catherine Deneuve en la conferencia de prensa a propósito del estreno de Elle S’en va, en Berlín Foto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 8

Berlín,15 de febrero. La diva francesa Catherine Deneuve protagonizó la última cinta que compite por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale.

Elle S’en va (On my Way) es un filme escrito y dirigido por la joven cineasta francesa Emmanuelle Bercot, quien afirmó que fue pensado y realizado para la actriz francesa.

Calificada por la realizadora como roadmovie e inspirada en filmes estadunidenses, en Elle S’en va Deneuve interpreta a Betti, mujer de alrededor de 60 años, participante de concursos de belleza en su juventud, dueña de un restaurante y que vive con su madre.

La rutina diaria se rompe cuando se pone al volante de su viejo Mercedes y sin planearlo –aparentemente– empieza un recorrido que lleva al espectador por diferentes paisajes franceses.

En el camino, Betti pasa por un bar, amanece en la cama con un joven amante, sin recordar nada de la noche anterior, y entra en contacto con su distante hija para hacerse cargo de un nieto que le es también prácticamente desconocido.

El papel de Betti retrata, al igual que la película chilena Gloria, a una mujer entrada en años, que le queda mucho por hacer y enfrenta la vida sin la obsesión de quedarse instalada en una etapa ya superada.

El talento histriónico del icono del cine francés se deja ver una vez más en escenas en que puede mostrar el hartazgo de la rutina, pero también a una abuela cariñosa o a una seductora mujer.

En conferencia de prensa, Deneuve dijo: Por supuesto que no es nada fácil envejecer, al contrario, es muy difícil, pero uno tiene que encontrar el mejor camino para salir adelante y no obsesionarse con este asunto.

Un despistado periodista calificó el filme como “museo de arqueología en el que se muestran piezas en todo su esplendor“, a lo cual la diva respondió con un dejo de hastío: Disculpe, yo no me identifico con lo que usted menciona.

Humor de las cavernas

Una cinta de animación en 3D The Croods agregó una dosis de buen humor en la recta final de la Berlinale. La producción de los estudios Dreamworks retrata la relación entre padre e hija cavernícolas que debe abandonar el lugar donde viven.

Con los hombres de las cavernas llegaron a Berlín los actores estadunidenses Nicolas Cage y Emma Stone, quienes hicieron las voces de los personajes Eep (hija) y Grug (padre).

The Croods es dirigida por Christopher Sanders y Kirk DeMicco. Sanders es creador también de otros filmes de animación como Lilo y Stich, Mulan y Cómo entrenar a tu Dragon.

La favorita, de Chile

La ceremonia de entrega de los Osos berlineses se llevará a cabo mañana en el emblemático Berlinale Palast. La película chilena Gloria se perfila como gran favorita, según el puntaje que le otorga la revista especializada Screen.

El domingo 17, último día del festival, la Berlinale lo dedica a su público. Casi un centenar de películas se proyectan en las salas de cine berlinesas y las colas para adquirir entradas desde principios del festival son un reto para cualquier cinéfilo.