Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelarán qué tipo de gas provocó la explosión

Presentarán la próxima semana el dictamen sobre Pemex

El resultado se entregará a una comisión legislativa bicamaral

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en la elaboración del dictamen final de los peritajes realizados tras la explosión ocurrida el 31 de enero en la torre B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México. Será dado a conocer la semana próxima, revelaron colaboradores de Jesús Murillo Karam.

De acuerdo con la información recabada, todas las empresas y organismos que realizaron alguna evaluación o peritaje en la zona de la explosión –que dejó un saldo de 37 personas fallecidas y más de 80 lesionadas– ya entregaron al Ministerio Público Federal sus resultados para que sean unidos con los de peritos de la procuraduría y se emita una sola opinión.

Los estudios fueron realizados por peritos de más de 15 áreas de Servicios Periciales de la dependencia, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Policía española, Pemex, una compañía británica y miembros de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), así como de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).

Interpretación inicial

Según los resultados de los peritajes iniciales dados a conocer por el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo Cervantes, la explosión se generó por la acumulación de un gas inodoro en el sótano 2 del edificio B-2 de la Torre de Pemex y la ignición pudo haber sido generada sin intención por trabajadores de la empresa Conservación, Pilotes de Control, Sociedad Anónima (Copicosa), al encender de una lámpara o provocarse una chispa con una conexión eléctrica.

A 15 días de que ocurrieron los hechos la PGR no ha revelado qué tipo de gas generó el estallido, dato que será parte del informe que se entregue a la comisión bicamaral, integrada por diputados y senadores, la cual dará seguimiento al resultado de las investigaciones, indicaron los funcionarios consultados.

Según las mismas fuentes, una vez que los legisladores conozcan las conclusiones de la Procuraduría, Jesús Murillo Karam, acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informarán el resultado de las indagatorias.