Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre daños a autoridades

Firman carta más de 20 mil contra el proyecto Dragon Mart
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 12

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que más de 20 mil personas se han sumado a la exigencia de que se detenga el proyecto Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo.

Han suscrito una carta dirigida a las autoridades federales y estatales en la cual alertan sobre las afectaciones ambientales, económicas y sociales que provocaría dicho plan.

La misiva está dirigida al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Javier Ricalde Magaña; al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un comunicado, el Cemda recordó que el proyecto se sometió únicamente a una evaluación de impacto ambiental local, misma que no cumplió con el debido procedimiento legal; asimismo, de acuerdo con el artículo 28 de la ley ambiental nacional, también debe ser sometido al procedimiento de impacto ambiental federal, ya que incluye obras hidráulicas como una desalladora, desarrollos inmobiliarios que pueden afectar ecosistemas costeros, así como obras y actividades en humedales.

El proyecto se pretende establecer sobre la zona costera localizada a 18 kilómetros al sur de Cancún, en un predio de más de 500 hectáreas que ya ha sido semideforestado.

Prevé también la construcción de un centro comercial con pabellones mercantiles, naves industriales, más de tres mil locales y 20 bodegas, así como una zona inmobiliaria de 60 hectáreas con 2 mil 500 viviendas.