Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activa la Sagarpa operativo de emergencia y prevención

Confirman la presencia de influenza aviar en siete granjas de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 32

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó ayer el operativo de emergencia y prevención en siete granjas de la empresa Bachoco ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, Guanajuato, donde se confirmó la presencia del virus de influenza aviar H7.

El virus fue detectado por los técnicos del laboratorio de alta seguridad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa, la cual indicó que por tratarse de la misma cepa detectada en aves de Jalisco y Aguascalientes, se realizará la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, pidió mantener las granjas de esa empresa bajo contención de la autoridad sanitaria.

Datos preliminares revelan que la población expuesta al virus asciende a 582 mil aves, pero se efectuará un diagnóstico que arrojará el número de aves que deberían sacrificarse para erradicar el brote.

Por indicaciones de Martínez y Martínez, se entregó a los representantes de Bachoco un millón 911 mil dosis de vacuna contra influenza aviar, para su aplicación preventiva en aves reproductoras y de postura comercial, las cuales están ubicadas en granjas circundantes. De esta manera se establecerá una zona de amortiguamiento para mitigar el daño y aislar el foco de infección.

Se giraron instrucciones también para reforzar las labores de supervisión en los 13 puntos de verificación e inspección (PVI) localizados en Guanajuato, a fin de evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin el debido control.

Para fortalecer el control y vigilancia de la movilización de las granjas afectadas, oficiales de inspección fitozoosanitaria cubrirán específicamente los siete PVI que bordean la zona, indicó la Sagarpa.

El Senasica garantizó que en un plazo no mayor de 48 horas se tendrá el resultado de la secuenciación del virus localizado en las granjas, a fin de determinar si se trata del mismo que afectó a los estados de Jalisco y Aguascalientes en 2012.

Sin embargo, por tratarse de un H7, corresponde a la misma cepa; en consecuencia, se hará la notificación correspondiente a la OIE.

Aun cuando el brote en Jalisco obligó a sacrificar alrededor de 23 millones de aves e importar 211 mil toneladas de subproductos, por lo cual se elevó 250 por ciento el precio del huevo (pasó de 14 a 50 pesos el kilogramo), la Sagarpa sostuvo que el actual foco no afecta el abasto nacional de productos avícolas.

En el país, el número de aves ponedoras en producción asciende a poco más de 137 millones, de las cuales 2 millones 844 mil se ubican en Guanajuato, lo que representa 2.35 por ciento de total.

El Senasica reiteró que el referido virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano. Exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas.