Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Barrales estudio sobre la seguridad en el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 6

La reciente explosión en la torre B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) obliga a la directiva del Senado a elaborar un diagnóstico integral de las condiciones de seguridad e higiene, así como de protección civil en el edificio sede de esa cámara, advirtió la senadora del PRD Alejandra Barrales.

Integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, propuso a la mesa directiva de esa cámara del Congreso, llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar de forma permanente las condiciones idóneas de protección civil en el inmueble de Reforma e Insurgentes.

Expuso que el diagnóstico debe considerar las condiciones físicas, peligrosas e inseguras que puedan representar un riesgo en las instalaciones que se convirtieron en la nueva sede senatorial a partir de abril de 2011.

Reflexión obligada

Insistió en que la tragedia en la torre B2 de Pemex, donde perdieron la vida 37 personas que laboraban o estaban de visita en las oficinas administrativas de la paraestatal, obliga a reflexionar sobre las condiciones de seguridad industrial y el mantenimiento de los edificios públicos, sus rutas de evacuación, los medios y mecanismos de desalojo, la periodicidad de la revisión y evaluación de los riesgos presentes en todo tipo de construcción.

Barrales resaltó que es necesario que el diagnóstico integral incluya el estudio de los agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones ambientales en el edificio del Senado. Precisó que la propuesta la llevará al pleno de esa cámara del Congreso el próximo martes.

Desde su inauguración, el inmueble de Paseo de la Reforma presentó fallas y desperfectos, que han debido corregirse. El jueves pasado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se quedó atrapado en un elevador por varios minutos.