Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Derrumbe de creencias

Bajo la lupa

Pacto comercial trasatlántico de Obama contra China: ¿OTAN económica y/o G-2 geopolítico?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Rehacer la sociedad

Los de abajo

Subcomandante Moisés

León García Soler
Gloria Muñoz Ramírez
Telescopio

Banquero del Vaticano

Desde otras ciudades

Berlín, capital donde hay que dejar una maleta

El Buscón
Mar de Historias

El sonido de la música

¿La Fiesta en Paz?

La Feria de Texcoco o el respeto bien entendido por el público aficionado

Se anuncia a varios toreros castigados

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Ecuador, a las urnas
E

n las elecciones presidenciales y legislativas que se realizan hoy en Ecuador se da casi por sentado una victoria del actual mandatario, Rafael Correa, quien llega a la cita comicial con un elevado nivel de aceptación, de alrededor de 80 por ciento, y con una intención de voto de entre 48 y 61 por ciento, según diversos sondeos. En tal escenario, y frente a una oposición que luce atomizada y debilitada –además de Correa se postulan seis personajes, entre los que se encuentran viejos aliados presidenciales, como el ex ministro Alberto Acosta, y representantes de la elite económica ecuatoriana, como el banquero Guillermo Lasso–, la verdadera incógnita es si el actual mandatario logrará eludir la segunda vuelta electoral y si su partido, Alianza País, alcanzará la mayoría absoluta en la Asamblea (Poder Legislativo).

El Correo Ilustrado

Queja por cobro excesivo de CFE

M

ás de 40 años de pagos por el suministro de la energía eléctrica con Luz y Fuerza del Centro, sin problemas. Ahora con la empresa de nivel internacional Comisión Federal de Electricidad (CFE) me llega un recibo de 510.00 pesos. El promedio de pagos de febrero de 2011 a febrero de 2012 fue de 116.00 pesos y el recibo mayor fue de 188.00 pesos.

Brasil y sus contradicciones
E

l sistema bancario brasileño, uno de los que más generan ganancias en el mundo, enfrenta un problema peculiar: en siete años, entre 2005 y 2012, sumó 42 millones y 500 mil nuevos clientes. Es decir: en siete años una Argentina entera abrió cuentas corrientes en los bancos del país. No hay registros de algo parecido ocurrido en alguna otra parte del mundo.

Las reformas a la Ley de Amparo
E

l juicio de amparo es una institución fundamental de nuestro ordenamiento jurídico y del orden político constitucional. Su función protectora no la iguala ningún otro tipo de juicios ni el derecho de cada quien es mejor servido. Es, ante todo, una institución política, pues deriva directamente del Pacto Fundamental, que es la Constitución Política de la República. Por supuesto que se trata de decir el derecho en su más alta cumbre de interpretación; pero es, en principio, un muro de contención en defensa del ciudadano y de la persona humana en contra de la arbitrariedad del poder político.

Eric Nepomuceno
Arnaldo Córdova
Lecturas
E

l sábado pasado, Nona y yo fuimos invitados por Graciela Bensusán y Ricardo Valero a una muy grata comida en su precioso y algo lejano departamento, en el sur de la ciudad, por los rumbos de los hospitales y no lejos de la UNAM. Asistieron también Carlos de Buen y Alejandra y Arturo Alcalde y Bertha Luján, su esposa. Nosotros les llevamos un libro de recetas y dibujos; las primeras escritas por Nona y los dibujos de mi autoría que Jorge nuestro hijo convirtió en un libro atractivo. A cambio, Ricardo y Graciela nos obsequiaron otro, de Carlos Fuentes, intitulado Personas, que yo no conocía. Ya lo conozco. Admirador de Carlos desde siempre, he disfrutado de esta nueva y lamentablemente última obra y en mis lecturas nocturnas he leído las entrevistas y referencias que hace de personajes inolvidables.

El discurso oficial de Pemex, ¿es verdadero?
D

e manera oficial, la gran explosión en la zona de edificios de Pemex en el DF, fue causada por gas. ¿De dónde salió tanto gas para ese tamaño de destrucción? ¿Quién lo comprimió y cómo? Porque sin esa compresión no hubiera sido posible tal explosión. ¿Es casual que haya ocurrido a las 3 de la tarde, mientras los trabajadores estaban en cola, registrando la salida? En esa área habían oficinas, ¿dónde había, se generaba o se comprimía el gas? Lo menos que siembra este caso son dudas.

Néstor de Buen
Antonio Gershenson
Ecuador, un resultado contundente
E

s casi seguro que Rafael Correa será elegido presidente en la primera vuelta de estas elecciones, y casi seguramente la inestable coalición plurinacional de las izquierdas que se le opone –y que se opone también a la derecha clásica– obtendrá menos de 6 por ciento de los votos. Correa podrá entonces, a justo título, hablar de consagración popular, sobre todo si la abstención disminuye, como es probable, y el Alba, la Unasur y el grupo de los gobiernos nacionales y populares respirarán con alivio tras el duro golpe sufrido con la devaluación venezolana. Correa, en efecto, en este último grupo, y pese a no haber podido sacar a su país de la paridad con el dólar, es uno de los más firmes, pues a diferencia de otros gobiernos hizo auditar la deuda externa, en vez de reconocerla, rompió con el FMI y desconoció al Banco Mundial para la solución de las disputas comerciales (por supuesto, la solución en favor de las trasnacionales). Su victoria electoral, por consiguiente, es también en buena medida una derrota de las fuerzas de derecha ecuatorianas e internacionales y será una buena noticia para Venezuela, Bolivia y Cuba.

Los incentivos y la pereza (mental)
L

a convocatoria del gobierno a una cruzada contra el hambre ha corrido con poca fortuna en el planeta mediático. Muchos estudiosos tampoco han querido darle el lugar que debería tener en la reflexión y el debate sobre la realidad social, y parecen haber preferido reprobar, sin más, la propuesta gubernamental destacando la debilidad del diagnóstico o las dificultades que, de entrada, plantea una trama institucional que no está hecha para cruzadas como la propuesta por el gobierno.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
La tortura: la tragedia y la farsa
N

o me la podía quitar de la cabeza.

La energía hoy: primera aproximación
C

on números oficiales del mundo de 2010 y 2011 (Agencia Internacional de Energía, Departamento de Energía de Estados Unidos, Agencia de Energía de la Comisión Europea, estadísticas de British Petroleum, por ejemplo) estimemos volumen y estructura de la energía primaria consumida en 2012, la que, básicamente, se transforma –aún con grandes pérdidas– en combustibles finales y en electricidad.

Maciek Wisniewski *
José Antonio Rojas Nieto
Calpulli
O

rdenad a los mexicanos que los señores, cada uno con sus parientes, amigos y allegados se dividan en cuatro calpullis principales, tomando en medio a la casa que para mi descanso habeís edificado”. De acuerdo con fray Diego Durán estas fueron las instrucciones que Huitzilopochtli, la deidad que los condujo, le dio a los mexicas acerca del sitio donde debían fundar México-Tenochtitlán.

Por qué la estación Buenavista tiene que llamarse Valentín Campa
Foto
Valentín Campa, en una imagen tomada el 19 de marzo de 1985 Foto Luis Humberto González
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Sinrazones del amor
¿A

mor o amistad? Hay quienes apuestan todo al amor. También quienes, ¿por la experiencia de la edad?, prefieren la amistad. Los amigos han sido mi salvación en el naufragio amoroso, se oye decir a personas que han dejado de creer en el amor único luego de experiencias sucesivas de esta pasión. Durante la adolescencia, cuando se viven amistad y amor de manera absoluta, confundiendo su yo en el del otro, fundiéndose uno en otro, la ruptura puede desembocar en la pérdida de la razón, al menos momentánea, o en el deseo imperioso e insostenible de desaparecer al mismo tiempo que desaparece la pasión que se vuelve el único sentido de la vida.

Peanuts o poca cosa
D

espués de leer un volumen con escritos autobiográficos de Charles M. Schulz no descansé de la emoción que la lectura despertó en mí hasta reunir cuanto libro de Peanuts localicé a mi alcance. Aparte de examinar libreros en cuartos cerrados, busqué en el sótano de la casa de familia, en baúles con cosas de mis hermanos que llevaban guardadas no sé cuántas décadas, desde que por esto o por aquello se mudaron y dejaron cuanto pudieron atrás. Releí algunos de los títulos. Los abracé, los clasifiqué (si no di con ninguna primera edición, a partir de 1950, que fue cuando empezó la serie de Schulz, sí encontré ediciones o reimpresiones de aquellos primeros años).

Vilma Fuentes
Bárbara Jacobs
La noche más oscura
E

l debate que suscita La noche más oscura (Zero Dark Thirty), de Kathryn Bigelow (Zona de miedo), se relaciona con el tema de la tortura y la posible legitimación de su empleo cuando sirve para obtener una información tendiente a evitar daños mucho más grandes. El símbolo más conspicuo de dichos daños es la catástrofe del 11 de septiembre de 2001, exitoso atentado terrorista que cobró miles de muertos en un país que hasta entonces parecía blindado frente a cualquier ataque externo. Perseguir enérgicamente a los terroristas de Al Qaeda, utilizar contra ellos toda estrategia al alcance, incluida la tortura, se volvió parte de una cruzada nacional, criticada por algunos, los menos; aceptada por la mayoría de los estadunidenses.

Carlos Bonfil