Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan plan en AO contra desempleo e inseguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 40

En la delegación Álvaro Obregón seis de cada 10 jóvenes no tienen empleo y cinco de cada 10 consideran la inseguridad como tema preocupante, afirmó Leonel Luna, titular de la demarcación, al poner en marcha la Red de Voluntariado Juvenil, que tiene como propósito diseñar políticas públicas tendientes a atender la problemática de este sector y mejorar su calidad de vida.

En conferencia de prensa conjunta con la directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, María Fernanda Olvera, el jefe delegacional detalló que este plan integral contiene nueve ejes, entre los cuales se encuentran generar oportunidades laborales para este sector de la población por medio de franquicias populares y la creación de centros de artes y oficios.

El ocio en que se encuentran los jóvenes ha provocado, incluso, que en muchos casos se dediquen a delinquir, pues según datos oficiales, en 2005 y 2012, mil 258 adolescentes, la mayoría sólo con estudios de secundaria y sin ninguna actividad, fueron procesados por robo, ilícito que se comete más por este sector poblacional, que también se ve altamente involucrado en el consumo de drogas, refirió.

Inclusión e intervención social, estrategias

Detalló que de los 727 mil habitantes de la delegación Álvaro Obregón, 25 por ciento son jóvenes, es decir, casi 200 mil, por lo que se requiere un programa especial, para atender cada una de las problemáticas que enfrentan.

Explicó que la Red de Voluntariado Juvenil es una estrategia integral de inclusión e intervención social que surgió desde la perspectiva de la juventud, con la finalidad de generar espacios para su atención y desarrollo, que promuevan el pleno ejercicio de sus derechos.

Una de las primeras acciones será la creación de un centro de prevención integral contra las adicciones en la colonia Desarrollo Urbano, acción que se repetirá paulatinamente en otras zonas como Jalalpa, Olivar del Conde, Lomas de Becerra y el pueblo de Santa Fe, principalmente, apuntó.

La directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, María Fernanda Olvera, adelantó que a partir de marzo se realizará una consulta entre más de 300 mil jóvenes con acceso a la educación en escuelas públicas y privadas para conocer las tendencias juveniles.