Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apareció con trabajadores que podrían perder sus empleos

Obama renueva presiones sobre el Congreso para evitar los recortes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 33

Washington, 19 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó la presión sobre los congresistas republicanos para evitar los recortes presupuestarios que comenzarían a regir el primero de marzo, al aparecer en la Casa Blanca con un grupo de trabajadores que perderían sus empleos cuando entren en vigor los recortes. Mi puerta está abierta. Puse duros recortes y reformas sobre la mesa. Estoy dispuesto a trabajar con cualquier persona para hacer este trabajo, dijo Obama en el acto, flanqueado por 17 bomberos uniformados y agentes del orden que podrían perder sus empleos.

En tanto, una comisión fiscal bipartidista presentó un plan para reducir el déficit del gobierno de Estados Unidos en 2.4 billones de dólares en 10 años mediante una combinación de recortes de gastos y una reforma tributaria y a la salud. La propuesta del demócrata Erskine Bowles y del republicano Alan Simpson, copresidentes de una comisión fiscal designada por el presidente Barack Obama a comienzos de su primer mandato, se sumó al debate en Washington sobre cómo manejar déficit anuales de un billón de dólares y una deuda nacional de 16 billones de dólares.

El plan Simpson-Bowles apuntará a lograr una reducción del déficit de 2.4 billones de dólares en 10 años. Alrededor de un cuarto de esa reducción provendrá de reformas al sistema de salud y otro 25 por ciento de reformas tributarias.

Obama trata de lograr concesiones del Congreso para detener los recortes, al poner fin a las exenciones fiscales que disfrutan principalmente los más ricos. Con ambas cámaras del Congreso sin trabajar esta semana, parecía haber pocas posibilidades de lograr un compromiso sobre la detención de los recortes.

A menos que haya un acuerdo, alrededor de 85 mil millones de dólares en recortes de gastos en diferentes áreas comenzarán a aplicarse el primero de marzo y continuarán hasta el 30 de septiembre, como parte de un plan presupuestario de ahorro de una década que asciende a 1.2 billones de dólares. Esto no es una abstracción. Hay personas cuyos medios de vida están en juego, advirtió Obama.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que, de aplicarse plenamente, estos recortes podrían frenar el crecimiento de Estados Unidos y evitar la creación de unos 750 mil puestos de trabajo durante este año. La mitad de los recortes estarán dirigidos al Pentágono y la otra mitad se dividirá entre varias agencias gubernamentales.

Pero incluso si los recortes se aplican, se espera que el Congreso mitigue sus efectos mediante la negociación de una medida de reemplazo en la que se trabajaría al mismo tiempo que en el acuerdo para financiar a las agencias gubernamentales que se quedarán sin fondos el 27 de marzo.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, criticó a Obama por realizar lo que calificó como un evento estilo campaña, mientras el portavoz del líder republicano en la Cámara de Representantes también expresó una opinión similar.

El presidente dice que su puerta está abierta, pero ha pasado más tiempo en 2013 con Tiger Woods que con todos los republicanos en el Congreso, mencionó en Twitter Doug Heye, portavoz del líder republicano en la Cámara baja, Eric Cantor, en referencia al último fin de semana que pasó Obama en Florida, en el que jugó golf con Woods.

Para dar tiempo al Congreso para actuar en una solución de largo plazo, Obama instó a los republicanos a aceptar un paquete de recorte menor de 110 mil millones de dólares que los demócratas propusieron la semana pasada. Los republicanos quieren recortes de gastos más profundos para reducir el déficit de un billón de dólares anuales de Estados Unidos y 16 billones de dólares de deuda nacional, que ya supera su mismo producto interno bruto.