Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dependencia carece de control de cuentas por cobrar, añade

Cartera vencida de la Lotería Nacional superó los 615 millones, revela auditoría
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 35

La revisión de la Cuenta Pública del año 2011 descubrió que la Lotería Nacional mantiene una cartera de crédito vencida por 615 millones 874 mil pesos y no cumplió en aquel ejercicio fiscal con las gestiones normativas, al no presentar una gestión financiera razonable de las cuentas por cobrar.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) destaca en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del año citado que la Lotería Nacional no mantiene un ambiente que propicie el cumplimiento de la normativa que rige los procesos de cobro y control de saldos individuales de la cartera de crédito.

Tan sólo en 14 expendios se reportaron saldos de naturaleza contraria por 23 millones 801 mil pesos, y a esto se suma que la Lotería Nacional no cuenta con información de los saldos vencidos por 216 millones 988 mil pesos, correspondientes a 614 expendios, por lo que se desconoce el importe total de la dotación o asignación de billetes pendientes de cobro y su antigüedad.

El dictamen negativo de la ASF aplicado a la Lotería Nacional también establece que la dependencia no proporcionó evidencia del inicio del proceso para la recuperación por la vía judicial de saldos vencidos por 101 millo­nes 318 mil pesos, y mucho menos presentó evidencia para establecer estrategias encaminadas a incrementar sus ventas y optimizar sus costos con la finalidad de revertir el deterioro de su situación financiera, incrementar su liquidez y cumplir con el objetivo para el cual fue creada.

Según el informe, la dependencia no mantiene un ambiente de control que propicie la observancia de la normatividad que rige los procesos de cobro y control de saldos individuales de la cartera de crédito, sin ningún efecto sobre su incumplimiento al detectarse cuentas por cobrar vencidas, que no se tramitaron para su cobro por la vía judicial, y falta de integración de la cartera de crédito que permita identificar el origen de las cuentas por cobrar.

Así, la Lotería Nacional carece de lineamientos que establezcan los criterios que deberá ejercer la gerencia de crédito y cobranza para ordenar de manera sistematizada la documentación generada por la celebración de convenios de reconocimiento y pago de adeudos.

La revisión de la cartera de crédito total, que asciende a mil 87 millones de pesos, reportó un saldo de naturaleza contraria (saldo rojo) por 25 millones de pesos, originándose devolución de billetes con la consecuente no aplicación de incentivos, ayudas asistenciales y apoyos.

Al cierre del ejercicio 2011, el rubro de la cartera vigente reportó un saldo de 399 millones de pesos, que correspondió a los importes que se encontraban pendientes de cobro de los diferentes sorteos realizados en diciembre de 2011.

Por lo que hace a la cartera de crédito vencida, al cerrarse el ejercicio 2011, mantenía un saldo por 615 millo­nes 874 mil pesos (que representa 56.6 por ciento del total del saldo de la cartera de crédito), se observó que está integrada por mil tres expendios.

De los 615 millones de cartera vencida total, 216 (35.2 por ciento) no cuentan con la fecha en que se generó cada uno de los adeudos, por tanto, se desconoce el importe total de la dotación o asignación de billetes de cobro y su antigüedad.