Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la obtenida en scratch, se coloca en el segundo lugar en la prueba por puntos

En el Mundial de ciclismo, Sofía Arreola logra otra presea de plata

Se quedó a una unidad del primer puesto en las competencias de Bielorrusia

Inscribe su nombre junto al de Belem Guerrero y Nancy Contreras como las mejores pedalistas mexicanas

Foto
Sofía Arreola (izquierda) sumó 29 puntos, por 30 de la checa Jamila Machacova (centro); el bronce fue para la italiana Goirgia BronziniFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. a13

Minsk, 23 de febrero. A un punto de diferencia estuvo la ciclista mexicana Sofía Arreola de alcanzar la gloria para ser campeona mundial, sin embargo agregó otra plata a su cuenta personal y continuó como la mejor exponente del país en este deporte.

El subtítulo del orbe, en el certamen más importante después de los Juegos Olímpicos, significó para la joven regiomontana el segundo metal en el velódromo bielorruso de Minsk, en la carrera por puntos, luego que el día anterior ganó una plateada en scratch.

Tras completar las 100 vueltas en las que totalizó 25 kilómetros con 10 sprints, Arreola sumó 29 unidades y sólo fue superada por la checa Jamila Machacova, quien hizo 30.

En los embalajes tres, nueve y 10, la mexicana entró en el tercer puesto, lo que le valió estar en el medallero mundial, mientras la europea fue quinta en el sprint tres, tercera en el octavo y primera en el cuarto y sexto.

El tercer lugar fue para la italiana Giorgia Bronzini, quien completó el podio con 22 puntos.

La defensora del título, la rusa Anastasiya Chulkova, finalizó en la sexta posición, después de sostener una cerrada lucha con la mexicana en la parte final, donde Sofía incluso rozó el oro, pero se quedó con la segunda plaza al ingresar a la meta en el segundo sitio en el último embalaje (de los 10 que repartieron puntos) y ser superada por la ahora ex monarca mundial al entrar en primer lugar.

Así, la medallista panamericana de Guadalajara 2011 se convirtió en una de las principales protagonistas del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista 2013, y la mejor representante de Latinoamérica, lo que es el mayor éxito de su carrera deportiva.

Además, Arreola escribió su nombre en la historia del ciclismo nacional para estar a la altura de Nancy Contreras y Belem Guerrero, ganadoras de medallas de oro, plata y bronce hace más de una década.

Este domingo entrará en acción la sinaloense Daniela Gaxiola, quien está inscrita en la prueba del keirin femenil, así como la dupla de José Ramón Aguirre y Diego Yépez en madison.

En el penúltimo día de competencias, la británica Rebecca James se adjudicó la dorada en velocidad; dejó el segundo peldaño a la alemana Kristina Vogel, mientras el neozelandés Aaron Gate conquistó el título en omnium.