Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mónica Equihua y Alejandra Ortega sí se adjudicaron el pase

Pese a medallas en Chihuahua, ningún marchista clasificó al Panamericano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. a13

Chihuahua, 23 de febrero. La marcha de México sigue cuesta abajo y, aunque se ganaron dos medallas, los tiempos de Omar Zepeda (plata) y Omar Segura (bronce) en la prueba de 50 kilómetros en el Encuentro Internacional de Marcha Chihuahua 2013 quedaron lejos de los exigidos y no les permiten competir en la Copa Panamericana de Lima.

La marca mínima que pide la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) era de 3:53 horas; Zepeda y Segura cronometraron 3:56.24 y 3:57.48, respectivamente, pero piden que los reconsideren para acudir a la justa peruana.

Sabemos que en estos momentos estamos muy lejos de los mejores registros, pero es lo que tenemos, es lo que hay en el país y siempre vamos muy dignamente a representar a México; vemos cómo otras naciones avanzan y nosotros nos quedamos estancados, dijo Zepeda.

Agregó que se necesita un cambio en la manera de entrenar, pues seguimos usando el mismo sistema de trabajo desde hace 35 años; los países han evolucionado y México dejó de ser la potencia que era.

El ganador de la prueba fue el noruego Erik Tysse, con 3:55.23, en el Challenge de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), y obtuvo un premio de 5 mil dólares.

Tysse completó las 50 vueltas al circuito de un kilómetro en la avenida Simón Bolívar, donde se ubica la Quinta Gameros, y así obtuvo su primer triunfo en la distancia.

El michoacano Isaac Palma, con 1:24.02, obtuvo el oro en 20 kilómetros, y también quedó fuera, por no cumplir con la marca. Su compañero Pedro Daniel Gómez (1:24.34) ganó bronce y el canadiense Iñaki Gómez, plata (1:24.18).

En los 20 kilómetros femenil, Mónica Equihua dio un bronce al país y clasificó a la cita peruana, de mayo próximo. Portugal, con Ines Henriques, y Ana Cabecinha, hicieron el 1-2, aunque la primera se coronó por tercera ocasión.

La capitalina Alejandra Ortega fue la única en bajar de los 50 minutos para ceñirse la corona, con 47.39, en 10 kilómetros juvenil y conseguir el pase al certamen continental, tras superar a las locales Jovanna Ortega y Valeria Ortuño.

Por otro lado, en el Grand Prix de Clavados en la ciudad alemana de Rostock, las duplas nacionales de Jonathan Ruvalcaba y Carlos Moreno, en sincronizados tres metros, y Jahir Ocampo-Diego Balleza, en plataforma, lograron medallas de plata.

Dolores Hernández y Vianey Hernández finalizaron en el lugar cinco y seis, respectivamente, en trampolín tres metros individual.