Política
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a cinco integrantes de una familia en Tamaulipas

Lanzan granada cerca de la casa de Egidio Torre; el artefacto no explota
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 17

Una granada de fragmentación fue lanzada la noche del sábado en un terreno baldío contiguo a la casa del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. El artefacto no estalló, pero puso en alerta al sistema de seguridad. Es el segundo explosivo que lanzan contra la residencia del mandatario, la anterior ocurrió el 5 de diciembre de 2012.

El pasado martes, sujetos armados lanzaron dos granadas en inmediaciones del palacio de gobierno en Ciudad Victoria, lesionando a tres personas y ocasionando daños en vehículos.

En los dos primeros casos ninguna autoridad informó de los hechos. Este domingo, trascendió que el artefacto fue arrojado desde la avenida Del Valle, que corre de oriente a poniente a unos 200 metros de la casa oficial del mandatario.

Asimismo, en el municipio de Gómez Palacio, Durango, la noche del sábado, un grupo armado baleó el inmueble de la presidencia municipal, donde despacha la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza. El pasado 5 de febrero un comando disparó contra el domicilio de la edil; luego el 18 de este mismo mes, varios sujetos incendiaron cuatro negocios que de la familia de Rebollo Mendoza.

En esa entidad, pero en el municipio de Lerdo, fueron encontrados en una vivienda los cadáveres de cinco integrantes de una familia, los padres y tres hijos.

Los hechos, según las primeras investigaciones, se dieron la noche del sábado, cuando un grupo armado asesinó a Hugo César Castro, Ana Patricia González, ambos de 44 años, y a los tres hijos de la última, Octavio de 23, José Antonio, de 21, e Iliana de nueve, todos de apellido Olguín González.

Los cuerpos fueron encontrados la mañana del domingo tras una llamada anónima que reportó que en la colonia Laureles de Lerdo, habían baleado a una familia.

Asimismo, la Fiscalía General reveló otros seis decesos en diferentes hechos, entre ellos el de la agente de tránsito Claudia Judith Díaz García, de 29 años, quien resultó herida el pasado jueves cuando un grupo armado baleó a siete policías de vialidad, matando de inmediato a cinco y lesionando a dos más.

En el resto del país, autoridades documentaron el homicidio de unas 10 personas; cuatro en Jalisco, dos en Sinaloa, tres en el estado de México y uno en Nuevo León, donde murió ahorcado un recluso del centro penitenciario de Cadereyta.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato arrestó a 10 integrantes del cártel de los Caballeros Templarios, que operaban en cinco municipios del corredor industrial.

Los detenidos están involucrados en diversos delitos.