Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se modificará el acuerdo 648 de evaluación de educandos

Se atenderán 15 millones de analfabetos en la campaña que inicia en agosto
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 40

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció ante los senadores integrantes de la Comisión de Educación que en agosto el gobierno iniciará una campaña nacional de alfabetización que incluirá a todas las fuerzas sociales, a pasantes de universidades y a instituciones del gobierno, para atender a los 15 millones de mexicanos analfabetos.

Chuayffet explicó a los legisladores, durante una reunión con la Comisión de Educaciónn en el Senado, efectuada el pasado miércoles, que en el país existen 7.5 millones de niños en edad escolar que no van a la escuela y 8 millones de adultos de más de 16 años que padecen alfabetismo funcional.

Añadió: 15 millones no son pocos: son más de 10 por ciento de la población mexicana. Es importante que no haya en el país mexicanos que no sepan leer y escribir, o que no los haya en esa proporción que hoy resulta escandalosa.

El funcionario detalló que se escogió esa fecha para lanzar dicha campaña, porque en agosto se cumplen 70 años de la única Campaña Nacional de Alfabetización que se ha realizado en el país, puesta en marcha por el presidente Manuel Ávila Camacho con Jaime Torres Bodet como titular de la SEP, y en sólo tres años abatieron 50 por ciento del rezago.

Ante los integrantes de la comisión, Chuayffet informó que en breve se va a modificar el acuerdo 648 de Evaluación de Educandos en el Sistema Nacional. “Ya realizamos una reunión con todos los secretarios de Educación del país y se van a derogar tres cosas.

El acuerdo que se aplicaría a partir de julio que señala que son evaluables con calificaciones de insuficiente y suficiente los niños de cuatro y cinco años del jardín de niños, será derogado, porque ¿ustedes saben el daño que originaríamos si aplicamos ese criterio?

También, precisó: “vamos a abrogar el punto que dice: ‘Los tres primeros años de primaria no habrá reprobados, excepto que haya consentimiento expreso de los padres de familia. Discúlpenme la ironía, pero no imagino a los padres de familia haciendo cola para que reprueben a sus hijos, porque a su juicio el menor no logró adquirir el perfil correspondiente”.

En este punto, el funcionario precisó: en el nuevo instrumento se va a decir que el primero y segundo grados de primaria es una unidad, donde las habilidades fundamentales son la destreza para leer, comprender y escribir. Si en segundo año el alumno no adquirió esas destrezas no podemos promoverlo.

Respecto de que “ya no se van a entregar certificados de primaria, explicó que será derogado: Yo me pregunto, ¿quién va a certificar al niño, incluso para cumplir ciertas demandas que el mercado laboral reclama? Nosotros vamos a volver al esquema del certificado.

El titular de la SEP anunció que en septiembre dará inicio un programa piloto de entrega de computadoras a niños de quinto y sexto grados en tres entidades gobernadas por PRI, PAN y PRD, con mediana y baja matrícula.