Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiran el pasaporte a Luis Bárcenas, luego de su comparecencia

El ex gerente del PP reconoce ante el juez que ocultó 38 millones de euros en Suiza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 21

Madrid, 25 de febrero. Luis Bárcenas, quien durante 19 años fue el máximo responsable de las finanzas del conservador Partido Popular (PP), no podrá salir del país, por lo que se le retiró el pasaporte, y tendrá que comparecer ante los tribunales cada 15 días, ordenó hoy el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Bárcenas reconoció durante un interrogatorio de más de tres horas que llegó a ocultar hasta 38 millones de euros en una serie de cuentas bancarias en Suiza, mientras la cúpula del PP sigue sin aclarar cuál es la relación laboral que existe con Bárcenas, tras difundir una serie de versiones confusas.

El mayor escándalo de corrupción en la historia de España, el caso Gürtel, afecta a decenas de dirigentes políticos, todos del PP. Esta red de corrupción político-empresarial se tejió durante años –sobre todo entre 1997 y 2009– y penetró en diversos gobiernos, pero en particular en los autonómicos y municipales de Madrid, Valencia y las Islas Baleares. Desde ahí, un grupo de empresarios de la construcción sobornaron a decenas de líderes del PP y funcionarios para conseguir contratos públicos.

Una de las piezas claves era Bárcenas, gerente del PP entre 1991 y 2010, imputado por malversación de fondos, falsificación de documentos y fraude fiscal. Hoy respondió a las preguntas del juez Ruz y reconoció que las cuentas y el dinero localizado en Suiza estaban a su nombre, pero que en lugar de haber llegado a tener 22 millones de euros, como sostenía la fiscalía, tenía 38 millones.

El juez consideró que había riesgo fundado de fuga, por lo que le retiró el pasaporte.

El ex dirigente del PP aseguró que el dinero que tenía en Suiza procedía de una serie de negocios –que no aclaró, salvo en la supuesta compra-venta de obras de arte– y de algunas operaciones bursátiles.

El caso de Bárcena sacó a la luz diversos actos de corrupción. Uno de los más graves fue el descubrimiento de que en el PP se pagaron durante años sobresueldos con dinero negro (sin pagar impuestos) a numerosos dirigentes, nacionales y locales, incluido el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy.