Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acusaciones, de ex agente del MP y pareja implicada en abuso

Directora de los Cavi de Hidalgo niega que manipule investigación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 42

Pachuca, Hgo., 26 de febrero. La directora general de los Centros de Atención a Víctimas (Cavi) en el estado, Margarita Cabrera Román, rechazó haber incurrido en manipulación de averiguaciones, corrupción y agresiones físicas, como afirma el matrimonio formado por Alejandro Pérez Vilchis y Laura Olivia de León Caballero, consignados ante el Ministerio Público por actos libidinosos y abandono en perjuicio de una menor.

Acompañada del visitador general de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Juventino Pérez Lemoine –a quien también se involucra en presunta corrupción de menores–, la funcionaria sostuvo que de ninguna manera intervino para forzar declaraciones.

Reconoció que en las investigaciones de este caso participaron varios agentes del Ministerio Público debido a las incapacidades y ausencias del titular de la mesa 2, Julio Ángel Lagunes Moreno, quien consignó al matrimonio y posteriormente ofreció ayudarlos a recuperar a su hija.

Tras su despido, Lagunes Moreno publicó en YouTube un video en el cual califica a Cabrera Román de persona prepotente, agresiva, que mete su cuchara y manipula averiguaciones, dictámenes sicológicos y consignaciones, además de exigir de 30 mil a 35 mil pesos por niño.

La grabación, titulada El estado de derecho en Hidalgo-México, recaba acusaciones de presuntos familiares de niños contra personal de los Cavi. Además, Pérez Vilchis responsabilizó a la funcionaria de una golpiza que recibió de supuestos agentes ministeriales.

La funcionaria de la PGJEH aventuró: Muy seguramente los policías que lo buscaron ese día (23 de mayo de 2012) provenían del estado de México, siguiendo la investigación de hechos anteriores, ya que en el desglose de la averiguación resulta que la menor declaró que cuando vivían en esa entidad su papá también la tocaba.

Por lo que respecta a lo expresado por Lagunes, dijo que se debe a que fue despedido de la PGJEH por abandono de empleo y maltrato a víctimas que acudían en busca de ayuda. Está muy molesto con la institución, debido a que por sus irresponsabilidades fue separado del cargo. Ha tomado esta situación de manera personal, subrayó.

Lagunes Moreno, de acuerdo con la funcionaria, intentó asesorar a la pareja para echar abajo en tribunales los cargos que él mismo resolvió.

La directora de los Cavi consideró temerarias las acusaciones de corrupción en su contra y rechazó que la menor –quien permanece en una casa del DIF desde hace más de 18 meses– haya declarado bajo presión, pues lo hizo ante un defensor de los derechos de la infancia.