Capital
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela la perredista Esthela Damián que también se buscará descentralizar el SACM

Prevén asambleístas realizar cambios a la Ley de Aguas; se podrá incluir el tema de las tarifas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 30

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Esthela Damián Peralta, aseguró que como parte de los trabajos que se realizarán en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se tienen contempladas diversas reformas, entre ellas, la de la Ley de Aguas, en las que se pretenden realizar desde cambios al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), para dotarlo de más facultades, hasta la revisión de las tarifas.

En entrevista previa a su participación en el enlace de 178 parejas –entre ellas personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y del mismo sexo, realizado en el cine Venustiano Carranza–, la diputada del PRD detalló que ante la polémica que genera el tema se realizarán foros con expertos para analizar cuál es la mejor alternativa.

Lo que estaríamos proponiendo es que el Legislativo y el Ejecutivo diseñen una política en la materia, los diputados por sí solos no somos todólogos, podemos aportar con nuestra experiencia y los servidores públicos también, a partir de lo que digan los expertos, apuntó.

Disgusto del PRD

Desde la pasada administración hay una propuesta sobre la descentralización del SACM, pero ahí, abundó, uno de los asuntos que no gusta en el PRD y que detiene las pláticas es el de quitarle a la Asamblea Legislativa la facultad de decidir sobre las tarifas y habría que encontrar un punto intermedio.

Opinó que dejar una Asamblea Legislativa que nunca va a querer un incremento al agua, va en deterioro de la ciudad, porque al final no habrá inversión y una carestía del líquido, porque no hay cómo generar infraestructura.

Sin duda, añadió, habrá que abrir el debate, porque el esquema que se estableció en el sexenio pasado, aún no ha generado certidumbre de que los cobros por el servicio sean los adecuados y aún hay usuarios que se quejan, pero también hay que ver cómo le damos viabilidad a la ciudad en dicha materia.