Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prioridad es una solución pacífica, asegura el secretario de Estado estadunidense

Rusia y EU buscarán nuevas iniciativas para poner fin a la guerra en Siria

En la reunión en Turquía trasciende que Obama llamó a Putin y acordaron mantener contactos

Foto
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, expresó ayer en la ciudad de Ankara su respaldo a Israel en el diferendo con el gobierno turcoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 22

Ankara, 1º de marzo.

Estados Unidos dijo hoy tener la expectativa de que en Siria ocurra una transición política pacífica, al tiempo que Rusia reveló hoy que los presidentes Vladimir Putin y Barack Obama pidieron a sus respectivas diplomacias buscar nuevas iniciativas para poner fin a la guerra civil en ese país de Medio Oriente.

El secretario de Estado John Kerry habló en nombre de Washington desde Turquía, su aliado en el apoyo a los opositores que buscan derrocar al presidente sirio Bashar Assad.

Un día después de haber comprometido más ayuda humanitaria (medicinas y alimentos) para los opositores, Kerry sostuvo que tanto Ankara como Washington consideran que la primera prioridad es explorar una solución política en Siria.

Casi al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que Obama llamó este viernes por teléfono a Putin. Destacó que durante la conversación acordaron girar instrucciones a Kerry y al canciller ruso Serguei Lavrov para que continúen los contactos centrados en buscar la posibles nuevas iniciativas dirigidas a la solución política de la crisis siria.

La conversación telefónica se produjo tres días después de que Lavrov y Kerry se reunieron en Berlín para analizar el conflicto sirio, sin que se haya conocido públicamente de un cambio en las posturas que han mantenido desde marzo de 2011.

Washington se ha pronunciado abiertamente por la salida del presidente Bashar Assad de la presidencia, mientras Moscú, que ha puesto distancia en la relación directa con el mandatario, rechaza una solución sin el gobernante y su partido laico Baaz.

Un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre la problemática siria es vista por el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi, como el principio de una decisión internacional.

Paralelamente, Damasco ha dado cada vez más señales de su disposición a dialogar con la oposición. Al respecto, el canciller sirio Walid Moualem dijo que las conversaciones pueden abarcar incluso a las organizaciones armadas, las cuales, sin embargo, rechazan todo tipo de encuentro.

Pero mientras Kerry selló su pacto con Turquía respecto de Siria, el funcionario estadunidense se puso del lado de Israel en una nueva polémica con el gobierno turco derivada de declaraciones hechas el miércoles pasado por el primer ministro Recip Tayyip Erdogan, quien dijo que como sucede con el sionismo, el antisemitismo y el fascismo, ahora es inevitable considerar la islamofobia como un crimen contra la humanidad.

Kerry aseveró en Ankara que no sólo discrepamos, sino nos parece cuestionable.