Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel
Nueva dirigencia del SNTE, obligada a cambiar al magisterio: PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 6

La elección de Juan Díaz de la Torre como nuevo dirigente nacional del SNTE fue recibida con cautela por la fracción del PRI en la Cámara de Diputados: “Ahora que Elba Esther Gordillo ha perdido totalmente el poder y control del magisterio, el gobierno federal –que tiene voluntad– podrá modificar la política educativa en beneficio de millones de niños y jóvenes a lo largo del país”.

Jesús Valdés, diputado del Revolucionario Institucional, expuso que la nueva dirigencia del sindicato magisterial se encuentra obligada a cambiar, para democratizar la vida interna de la mayor organización gremial en el país.

Debe participar con el gobierno federal en la reforma educativa de gran calado que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto, y que nosotros aquí en la Cámara de Diputados habremos de concretar con la ley orgánica al artículo tercero de la Constitución. Se trata de armonizar, en una nueva relación entre Estado y sindicato, las labores que en materia de enseñanza deben implementarse en todas las aulas del país.

El legislador sinaloense descartó que el encarcelamiento y proceso penal que se sigue a Gordillo se trate de una venganza política, porque los argumentos que ha utilizado el Ministerio Público han sido fundados en evidencia documental.

El proceso está en marcha, no hay abuso contra la señora Gordillo: se trata de un esfuerzo de la administración pública por transparentar la aplicación de la ley y mandar una señal a la sociedad en general de que no habrá intocables en este país por lo que resta del presente sexenio. Creo que la autoridad va a librar este procedimiento judicial de la mejor forma porque la evidencia está a la mano, y el enriquecimiento de Elba Esther Gordillo es inaceptable en un país donde millones de mexicanos viven en pobreza.