Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará cada año a una defensora de derechos de la mujer

Crea el Senado la presea Elvia Carrillo Puerto; reconocerá al género femenino
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 11

La Cámara de Senadores acordó crear el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, un galardón que otorgará cada año a una representante del género femenino que se destaque en la defensa, protección e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en el país.

De la misma forma que la Medalla Belisario Domínguez, el nuevo galardón se entregará cada año durante una sesión solemne, en el mes de marzo, a la que estarán invitados el Presidente de la República, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como organizaciones civiles de derechos humanos.

Fue una propuesta de la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien explicó que la presea lleva el nombre de Elvia Carrillo Puerto, porque ella fue la primera en tener un cargo de elección popular antes de que se estableciera el derecho de las mujeres al voto.

Para ello el Senado aprobó, con 77 votos a favor y uno en contra, la iniciativa que adiciona el artículo 100 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En la exposición de motivos se señala que aunque el Senado instituyó desde el 3 de enero de 1953 la Medalla Belisario Domínguez para hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad, es importante otorgar un reconocimiento de forma particular a las mujeres.

En especial a las destacadas en la lucha social, cultural, política, tecnológica, científica, económica o académica en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

El Senado acordó que será la Comisión para la Igualdad de Género la que decida quién será la mujer acreedora a ese reconocimiento.