Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenían a los animales en una bodega

Hallan en Jalisco narcolaboratorio con tigres y venados

Matan a yerno de alcaldesa michoacana

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 16

Policías de Jalisco aseguraron dos predios en el municipio de Yahualica, en las colindancias con Zacatecas, donde encontraron un laboratorio para la fabricación de droga sintética, dos tigres de bengala y varios venados, informó el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Francisco Alejandro Solorio.

Tras recibir una denuncia anónima sobre la presencia de gente armada en la zona serrana del municipio, en la región Altos Sur de Jalisco, se implementó un operativo, aunque al llegar al lugar no hubo detenciones, pues los delincuentes huyeron antes.

El narcolaboratorio tenía instaladas 15 calderas y cantidades no determinadas de precursores químicos. En el otro predio, dentro de una bodega, fueron localizados los animales.

Tras el hallazgo, fue notificado el Ministerio Público Federal, que acudió a dar fe de lo encontrado y a su vez notificó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la presencia de los animales.

En la misma entidad, entre la noche del jueves y este viernes, autoridades reportaron nueve homicidios en distintos hechos vinculados al crimen organizado.

En el resto del país fueron documentadas 17 ejecuciones. Cuatro ocurrieron en Chihuahua, donde un policía del municipio de Jiménez murió tras ser atacado por un comando la noche del jueves, otro agente quedó gravemente herido.

Cuatro decesos más sucedieron en Michoacán; por separado, dos en Zacatecas, Durango y Coahuila –en este caso las víctimas eran mujeres–; Colima, Sinaloa y Nayarit, registraron uno cada uno.

En la entidad michoacana, el yerno de Salma Karrum Cervantes, alcaldesa de Pátzcuaro, fue asesinado de dos balazos en la cabeza cuando viajaba a bordo de una camioneta, luego de ser interceptado por un grupo armado.

El hombre fue identificado como Jonathan Rondan Pacheco. Al momento de su muerte se dirigía al domicilio de su suegra, ubicado en la calle General Benigno Serrato, colonia La Loma, de la ciudad de Pátzcuaro.

El robo de una patrulla de la policía municipal de Charo ocasionó un enfrentamiento que dejó como saldo tres lesionados, entre ellos un uniformado y dos presuntos maleantes detenidos.