Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proliferan particulares que venden el líquido sin ningún control, aseveran

Pobladores de Tlalpan esperan hasta dos meses para tener agua de pipas

Topilejo, San Andrés Totoltepec y San Pedro Mártir, algunos de los pueblos afectados

Foto
La escasez de agua en varios pueblos de Tlalpan es críticaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 31

Abastecerse de agua, a través de pipas, en pueblos como Topilejo, San Andrés Totoltepec y San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, implica esperar al menos dos meses.

En un recorrido por las zonas altas de estos poblados, los habitantes aseguran que desde principios de enero han hecho el pago y la solicitud correspondiente a las autoridades delegacionales, pero apenas empezaron a arribar algunos carros tanque, lo que ha provocado la proliferación de particulares que venden el líquido sin ningún control.

María Díaz Fuentes, originaria de Topilejo, cuenta que desde que era niña, por las tuberías nunca ha corrido agua en los pedregales –la zona más alta del pueblo–, por lo que el abasto siempre ha sido con pipas.

Aquí cada familia tiene su credencial para ir a solicitar el agua, pagas 100 pesos a la delegación y te dicen, tal día te la llevan. Al principio se tardaban una semana, y ya cuando había mucha demanda hasta 20 días, pero ahora son 40 días y hasta dos meses, platica.

Esta situación ha llevado a que familias como la de María Elena Mendoza adquieran el agua a particulares, que en camionetas se surten en un pozo cercano, perteneciente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Si no tienes para una pipa, que te cuesta entre 800 y mil 200 pesos, pues le compras a ellos. Te venden cinco tambos, cada uno de 250 litros, a 250 pesos. Y te sirve para lo esencial: lavar trastes, ropa, bañarte y la comida. Olvídate de la ropa o la limpieza de la casa, para eso ya no alcanza. Si te mides y las vas cuidando, pues te dura hasta una semana, detalla.

En esta circunstancia viven en éste y los pueblos aledaños. Si se pone a preguntar a quien no le ha llegado su pipa, todo el mundo saldría. Aquí todos compran los tambos. Uno se quiere bañar, pero te mandan el agua cada dos meses. Por qué nos marginan así, si agua hay, si no de dónde la sacan quienes vienen a venderla, cuestiona la señora Ofelia Olvera, al tiempo que muestra sus recibos del pago de una pipa.

La explicación no es muy esperanzadora, para quienes se ven obligados a reciclar y darle mil usos al agua que utilizan, pues a decir de la jefa delegacional, Maricela Contreras, desde la pasada administración enfrentan un rezago, que si bien ha disminuido, aún están pendientes ocho mil solicitudes de pipas por atenderse para estos pueblos y el Ajusco medio, debido a que no cuentan con el servicio, sino que lo contratan a distintas organizaciones, con las que había adeudos importantes.

En la actualidad, agrega, sólo cuentan con 120 carros tanques, que realizan cada uno, 1.6 viajes al día, en promedio, por lo que analiza alternativas con el SACM, para resolver esta problemática.