Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán elegir si la utilizan en todos los partidos o sólo en algunos

Da la IFAB vía libre a organizadores para usar la tecnología en la línea de gol
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. a15

Londres, 2 de marzo.

El organizador de cada torneo podrá elegir si utiliza la tecnología de la línea de gol en todos los partidos o sólo en algunos, decidió este sábado en su asamblea 127 la Junta Internacional de Asociaciones de Futbol (IFAB, por sus siglas en inglés), órgano garante de las reglas del juego en el seno de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

La IFAB autorizó por primera vez en julio pasado la utilización de la tecnología de la línea de gol, que se probó durante el Mundial de Clubes de 2012, sin que se produjera ninguna jugada para la que fuera necesaria.

Cada confederación o federación es libre para utilizar la tecnología, indicó el secretario general de la FIFA, Jérome Valcke. Nosotros la utilizaremos, hemos abierto el plazo de ofertas y veremos qué empresa es la mejor para la Copa Confederaciones y el Mundial, explicó.

La IFAB también dispuso que sea el organizador de cada torneo el que determine si las jugadas relacionadas con la línea de gol se deben repetir en las pantallas gigantes de los estadios para que los espectadores las vean.

En otro tema, Valcke señaló que el Mundial de Qatar 2022 podría ser programado en invierno, si se estima que el fuerte calor del verano puede ser peligroso para los jugadores.

Desde la atribución de esa Copa al pequeño emirato del Golfo Pérsico, la posibilidad de que se juegue en fechas diferentes a las habituales había sido evocada abiertamente por dirigentes del futbol, ya que en junio y julio las temperaturas pueden alcanzar 50 grados centígrados en ese país.

La FIFA dirá, con base en informes médicos o lo que sea, si tenemos que jugar el Mundial no en verano, sino en invierno, dijo el francés. No estoy diciendo que el asunto esté decidido, sino que mientras no esté fijado el calendario internacional, todas las opciones están abiertas.

Precisó que para ese cambio de fechas se necesitaría el visto bueno de los campeonatos nacionales y en principio la Liga Premier inglesa sería contraria a la interrupción de su torneo. Lo más importante es un acuerdo de todos los agentes, las ligas, los clubes. Luego hay que encontrar ocho semanas a la mitad de la temporada para el Mundial, sentenció.