Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Carlos Cuarón presentó su segundo filme en el contexto del FICG, que se inauguró anoche

Besos de azúcar, sobre un México oscuro que nos empuja al abismo

Señaló que realizó la cinta con unas ganas enormes y la expectativa de superar su trabajo anterior

En el llamado Día cero del encuentro se inauguró también la muestra Cabello largo, ideas cortas

Foto
Carlos Cuarón, tajante, afirmó que no sintió miedo de realizar su segundo proyecto, tras el éxito de Rudo y cursiFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 8

Guadalajara, Jal., 2 de marzo.

El cinerrealizador Carlos Cuarón presentó hoy, en el contexto de la 28 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se inauguró esta noche, su segunda película: Besos de azúcar.

En conferencia de prensa, Cuarón explicó que su cinta trata de una iniciación y una pérdida de la inocencia, en una historia que se desarrolla en el barrio de Tepito.

Algo que discutimos mucho en el proceso del guión fue que los protagonistas de la cinta, Nacho y Mayra, representan la inocencia, esa parte de la sociedad civil mexicana que está a expensas de ese lado oscuro, representado por los adultos; eso tiene que ver con la corrupción como pérdida de la inocencia, dijo.

A una pregunta en torno a la corrupción, el cineasta respondió que “esta película es de cómo este México oscuro –que por supuesto incluye a todos los políticos, narcos y criminales– empuja hacia el abismo a la inocencia y a los que no queremos matar, ni vender drogas ni convencer al pueblo de que somos los mejores”.

Agregó: ¿Hacia dónde van nuestros jóvenes? Hacia donde los adultos los estamos empujando, debemos educar a los adultos porque estamos fallando, provocaremos con nuestros hijos lo que hacen Nacho y Mayra, quienes lo que únicamente están buscando es el amor y lo que encuentran es la libertad.

En la charla con los medios, Carlos Cuarón mencionó tajante respecto al miedo de la segunda película: “La energía que me impulsa no es el miedo, no tuve ninguno entre Rudo y cursi y Besos de azúcar, lo que sentí fueron unas ganas enormes de hacerla y la expectativa que tengo es superar el reto anterior, muchas cosas positivas. Pero el miedo no llegó”.

Universo de personajes

En cuanto al germen de la cinta para hacer el guión (que realizó con Luis Usabiaga), el cinerrealizador dijo: “Lo que pasa es que Luis y yo nos conocemos desde niños, y una de tantas veces me contó un universo de unos personajes donde no había historia y me gustó mucho y se me quedó en la cabeza. Tiempo después, platicando nuevamente, le dije que había que encontrar una historia para estos personajes; además, siempre quince hacer un remake de la película Melody, historia del primer amor, y le sugerí a Luis que si la historia que hacíamos era de éstos, pero en el contexto que me había contado. Así empezó y comenzamos a tirar ideas antes de empezar a escribir”.

En su llamado Día cero, el festival presentó una perspectiva irónica y llena de humor de la mujer contemporánea. Se habla de la inauguración de la exposición Cabello largo, ideas cortas, de Paulina del Paso, quien produjo el documental de la campeona mundial de boxeo Ana María Torres, titulado La Guerrera.

Esta videoinstalación, que permanecerá hasta el 9 de marzo en el FICG, enlaza una profunda mirada a la femineidad.

Se exponen actrices reconocidas que van dejando grabada una frase característica del sexo bello y su rol como madres, esposas, amantes, amigas y profesionistas.

En la apertura de la muestra, en la que estuvieron presentes Iván Trujillo, director del certamen, y el escritor Fernando del Paso, la artista dijo: “Es un acercamiento a la polémica frase ‘Cabello largo, ideas cortas’, que el filósofo Arthur Schopenhauer utilizó para expresar su apreciación sobre la mujer que tenía más preocupación por su aspecto físico que por su capacidad intelectual”.

Fernando del Paso dijo que la instalación de su hija es muy ingeniosa, muy bonita...

En una charla posterior a la inauguración, se le preguntó al escritor por qué no ha llevado una de sus obras al cine y o si había recibido propuestas al respecto.

Del Paso mencionó: “Porque sería casi imposible llevarlas al cine. Noticias del imperio, por ejemplo, necesitaría una superproducción, porque habría que filmar en México, París, Miramar, Trieste... En muchos lugares. Hace un año y medio me ofrecieron realizarla, pero no lo acepté, porque consideré que era leonino, no me pagaban lo suficiente y me imponían que nunca podía hacer ni una serie de televisión ni de radio con el personaje de María Carlota, creo que ni podría mencionarla. Eso me pareció absurdo y espantoso, que los mandé a volar”.

El escritor precisó sobre su obra casi imposible de filmar: Me gustaría que se lograra, pero no es una gran ambición, no sueño con ello. Prefiero que no hagan nada a que hagan una mala película.

Sobre su evidente delgadez el maestro mencionó que en mayo del año pasado tuvo un problema muy fuerte de salud y “adelgacé mucho, pero ya recuperé siete u ocho kilos, estoy bien. Creativamente estoy bien, trabajando para que este año salga el segundo volumen de Bajo la sombra de la historia, ensayos sobre el islam y el judaísmo; el primer volumen apareció en 2011. Serán tres tomos, porque el tercero ya está muy adelantado, y abarcará el Holocausto y el conflicto entre Israel y Palestina”.

Reflexionando, Del Paso dijo: “A veces me pongo a pensar qué van hacer los novelistas e historiadores con la época que estamos viviendo, porque el país se está cayendo a pedazos, está corrupto... Quizás este Gordillazo signifique el principio de algo positivo, esperemos”.