Economía
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subió 15.4% respecto a 2011; colocación de bonos en mercados de dinero aumentó 27.9% en 2012

De 92 mil millones de dólares, deuda externa de empresas privadas en México: BdeM
Foto
Fachada de la sede del Banco de México, en el Distrito FederalFoto Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 29

El endeudamiento externo de las empresas privadas que operan en México ascendió a 92 mil millones de dólares al término de 2012, lo que representó un incremento de 15.4 por ciento respecto al nivel que tuvo en 2011, informó el Banco de México (BdeM).

El saldo de la deuda externa privada al concluir el año pasado, sin considerar la de la banca comercial, fue 39.3 por ciento superior, casi 26 mil millones de dólares, al monto del endeudamiento externo del gobierno federal, el cual ascendió a 66 mil 16 millones de dólares en 2012, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dinámica de endeudamiento de las compañías privadas con capacidad para realizar colocaciones de bonos en mercado bursátiles del exterior, o contratar créditos directos, fue también mayor a la del gobierno federal durante 2012. La tasa anual de endeudamiento externo de las corporaciones del sector privado fue de 15.4 por ciento, en tanto la gubernamental fue de 10.7.

En términos absolutos, las grandes empresas privadas obtuvieron 12 mil 300 millones de dólares en financiamiento externo, casi el doble de los 6 mil 374 millones en que el gobierno federal incremento su endeudamiento externo durante el año pasado.

Al dar a conocer el financiamiento total al sector privado no financiero, el banco central precisó que la colocación de valores en los mercados internacionales de dinero se convirtió en la vía preponderante de obtención de recursos de las grandes coporaciones que operan en el país, mientras la contratación de créditos directos con entidades del exterior ha pasado a un segundo término.

Según la información difundida por el BdeM, el saldo de la deuda externa privada a través de la contratación de créditos directos registró una tasa de crecimiento anual de 3.8 por ciento hasta llegar a 43 mil millones de dólares, que representaron casi 47 por ciento del endeudamiento total del sector privado no bancario.

En tanto, la colocación de bonos en los mercados de dinero del exterior se incrementó 27.9 por ciento durante 2012 en el nivel de la deuda externa de las grandes corporaciones privadas que operan desde México. Con esto, el saldo del endeudamiento privado externo a través de esa vía ascendió a 49 mil millones de dólares, los cuales significaron poco más de 53 por ciento del saldo total de su deuda externa.

El reporte del BdeM indicó que el financiamiento externo para los grandes corporativos privados operan en el país fue en 2012 una vía más importante para obtener recursos que la banca comercial.

Expresado en moneda nacional, el aumento del endeudamiento externo de esas grandes compañías fue de 80 mil 600 millones de pesos, un monto equivalente a 94.5 por ciento del incremento del crédito otorgado en el mismo año por la banca comercial a las empresas de casi todos los tamaños del sector privado, el cual fue de 85 mil 300 millones de pesos.

El saldo de la deuda externa del sector privado ascendió así a un billón 192 mil 200 millones de pesos al finalizar 2012, según el BdeM. Esta cantidad fue equivalente a 7.2 por ciento del valor total de la producción de mercancías y servicios de ese año.

Mientras, la magnitud del endeudamiento externo de todo el sector público, integrado por el gobierno federal y las empresas y organismos públicos, llegó a un billón 530 mil 933 millones de pesos, que representaron 9.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), según lo informado por Hacienda.

Ambas deudas externas sumaron casi 218 mil millones de dólares, unos 2 billones 723 mil millones de pesos, que representaron 16.5 por ciento del PIB de 2012.