Estados
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldes mexiquenses de oposición rehúsan suscribir el convenio

Avanza la integración de los mandos únicos en Morelos y estado de México
Foto
Agentes de la policía montada de Toluca, estado de México, durante un patrullaje por la colonia Niños Héroes, delegación de San Mateo OxtotitlánFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 35

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos (SSP), Alicia Vázquez Luna, coordinará a los policías estatales acreditables y municipales, como parte del convenio que firmaron los 33 alcaldes de la entidad y el gobernador Graco Ramíez, que estipula que operará un mando único coordinado para las corporaciones.

La SSP informó en un comunicado que la región uno (integrada el 18 de febrero por policías municipales de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco y Xochitepec) ya muestra un avance sustancial, pues los agentes aprobaron los exámenes de control de confianza.

La dependencia no dio a conocer cuántos uniformados acreditaron las pruebas ni el número de agentes que aportó cada municipio. El alcalde de Cuernavaca indicó que propuso a 30.

Las otras cinco regiones del estado en que se dividió la operación del mando único aún están en la etapa de planeación.

En el estado de México, al menos 117 de los 125 ayuntamientos se integrarán al programa de mando único policial, una vez que los cabildos autorizaron a sus alcaldes a firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Entre las demarcaciones que se resisten a firmar el convenio de colaboración propuesto por la administración que encabeza Eruviel Ávila destacan Nezahualcóyotl, Tultepec y Teotihuacán, donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática, y Atizapán de Zaragoza, de administración panista, que consideran el convenio violatorio de la autonomía municipal.

Con este acuerdo los ayuntamientos ceden facultades de seguridad pública al gobierno del estado; es decir, los directores de las policías municipales estarán bajo las órdenes de la SSC y no del alcalde, y serán designados por el director de esta dependencia, Salvador Neme Sastre, a propuesta de los ediles. Deberán estar certificados de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, los ayuntamientos seguirán pagando a los directores y policías municipales, lo que ha sido motivo de disputas entre alcaldes de oposición y el gobierno estatal.