Estados
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen tipificar en NL el feminicidio; 17 casos este año
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 35

Ocho organizaciones civiles de Nuevo León exigieron a los legisladores tipificar el delito de feminicidio en el estado, donde 17 mujeres han sido asesinadas este año.

Las organizaciones señalaron que se desconocen las identidades de tres víctimas, pero no descartaron que sus muertes estén ligadas con desapariciones forzadas o trata de mujeres.

Este domingo, las organizaciones realizaron una jornada informativa y cultural en la Alameda de Monterrey, donde activistas y defensores de los derechos humanos exigieron a los tres poderes del estado tomar medidas urgentes contra la violencia.

Tras señalar que entre las recomendaciones que hizo la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer el año pasado –cuando se documentaron 148 homicidios– destaca tipificar este delito. Recordaron que no ha sido dictaminada una iniciativa que presentó en la legislatura anterior el Partido Acción Nacional.

A su vez, la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, dijo que el Instituto de la Mujer Guanajuatense no ha aplicado políticas para prevenir la violencia de género, pues este año han sido asesinadas al menos 10 mujeres.

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato tampoco cuenta con un protocolo para investigar los feminicidios, a pesar de estar obligada por la sentencia internacional de Campo Algodonero (Chihuahua), lamentó.

La activista refirió que los 10 asesinatos fueron reportados en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz, Acámbaro y Pénjamo. En tres años se han cometido en el estado 176 feminicidios.