Capital
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han consumido alcohol 7 de 10 estudiantes de nivel medio

Punto de preocupación, que 16% de jóvenes que ingresan a la UNAM reporten alta ingesta

Adolescentes de secundaria y prepa, el mercado ilícito más grande y grave: IAPA

Foto
En el nivel licenciatura, 13.8 por ciento de hombres y 22.8 de mujeres bebieron hasta cuatro copas en el último año, según las mediciones sobre consumo de alcohol entre universitariosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 47

De los jóvenes que ingresan al nivel medio superior (prepa o CCH) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 16 por ciento reportan un consumo alto de alcohol, y a nivel licenciatura, el porcentaje aumenta casi 30 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con datos del examen médico automatizado de la máxima casa de estudios, lo que representa un punto de preocupación para las autoridades de la institución, informó Héctor Fernández Varela, director de servicios médicos de la UNAM, durante el primer foro de Prevención del uso nocivo del alcohol, que se llevó a cabo ayer en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico.

Al respecto, Francisco Javier Straffon, de la dirección de servicios médicos de la UNAM, detalló que de los 70 mil alumnos de nuevo ingreso a bachillerato, licenciatura e iniciación universitaria, las mediciones sobre consumo de alcohol refieren que en el nivel medio superior 14.8 por ciento de hombres y 18.5 por ciento de mujeres manifestaron haber ingerido hasta cuatro copas en el último año, y cinco copas o más, en ese mismo orden, 12.8 y 11 por ciento. Asimismo, los estudiantes de bachillerato que ingirieron cinco copas o más, dos o tres veces en el último mes, fueron 7.1 por ciento de hombres y 4.7 de mujeres.

De licenciatura, 13.8 por ciento de hombres y 22.8 de mujeres bebieron hasta cuatro copas en el último año, y 26 por ciento de hombres y 25.7 de mujeres cinco copas o más. Mientras, 11 por ciento de hombres y 5.5 de mujeres manifestaron haber ingerido cinco copas o más, dos o tres veces en el último mes.

Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en el Distrito Federal, recordó que, de acuerdo con las estadísticas de las encuestas realizadas entre población estudiantil, siete de cada 10 estudiantes de secundaria y de preparatoria han probado alcohol, además de que uno de cada cuatro abusa o abusó del alcohol en el último mes.

Al respecto, advirtió que los estudiantes de secundaria y preparatoria son menores de edad. Luego entonces, venderles alcohol, además de ser un delito, constituye el mercado ilícito más grande y el más grave.

Agregó que en la actualidad el consumo de alcohol es la más grave de las adicciones, así como uno de los problemas más severos de salud y seguridad pública, debido a su vinculación con la violencia y el delito.

El director de Tratamiento y Rehabilitación del IAPA, Gustavo Castillo Ramírez, expuso el caso de los penales del DF, con una población de 42 mil 770 internos, la más alta del país, donde los estudios arrojaron que antes de su internamiento 43 por ciento tenían un consumo seguro de alcohol, 35 por ciento riesgoso y 20 por ciento dañino.

Detalló que en una encuesta a internos que están por obtener beneficios de libertad anticipada, 28.99 por ciento admitieron haber cometido el delito bajo el influjo del alcohol, 32.24 dijeron que habían consumido cocaína y 18.24 mariguana, pero en estos dos últimos sus adicciones se iniciaron con el consumo de alcohol.