Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jaguar mayor dará el viernes en la sala Nezahualcóyotl el tercero de ocho conciertos

Para mí, cantar en la UNAM es reafirmar valores: Saúl Hernández

Lo que viven los jóvenes mexicanos viene de hace muchos años, y eso hace que crezcan en la marginación, comenta

Drogas y sexo hay en muchas partes, incluso más que en el rock

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 8

El rugido de El jaguar mayor se escuchará en territorio puma, en ocho conciertos enmarcados en el programa ¡En contacto contigo!, que se realizará en ocho escuelas y facultades, en tocadas gratuitas. Estar aquí, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), implica entrar en relación con una energía muy especial, aunque yo no estudié aquí, porque me dediqué al rock, expresó en entrevista Saúl Hernández en la sala Nezahualcóyotl, donde el próximo viernes ofrecerá un concierto.

Como parte del programa ¡En contacto contigo!, Hernández se presentó el pasado lunes en la Prepa 5 y ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Hoy estará en la Prepa 8 y mañana en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. El 11 tocará en la Facultad de Contaduría y Administración, el 12 en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el 13 en la Prepa 2 y el jueves 14 en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Con la pila cargada por este encuentro múltiple con universitarios, el músico agregó: No estudié en la UNAM, pero venía de oyente a la Facultad de Filosofía y Letras. Estar aquí ahora es, para mí, reafirmar valores.

Su público es de jóvenes de todas las edades. Ha cosechado nuevos adeptos. Es consciente de que a muchos jóvenes mexicanos les es vedado un mundo de oportunidades. “No hay espacios para que jueguen o hagan ejercicio. A nosotros, los Caifanes, nos pasó igual y fuimos marginados.

La diferencia de aquella época a la actual es que hoy los jóvenes tienen mayor desarrollo muscular y son más altos, en general, y cuentan con información más digerida. A nosotros nos tocó esa última etapa del 68, donde el pelo largo era sinónimo de criminalidad y te acosaban los judiciales.

Lo que viven los jóvenes mexicanos, precisó, muestra las diferencias sociales. “Esto viene de muchos años atrás y hace que crezcamos en medio de esa marginación. Seguimos tropezándonos con esas condiciones sociales, lo cual no es un problema sólo de México, sino de muchas partes… Es complicado, porque mientras no se haga una reforma profunda de Estado muchas cosas van a seguir influyendo.

Foto
Saúl HernándezFoto Guillermo Sologueren

¿El futuro? No lo sé, pero Caifanes y Jaguares han buscado compartir un futuro, lo que somos y lo que pensamos. Quizá eso haga que compartamos la conciencia, para que sepamos adónde queremos ir.

Alguien le dijo que, aunque no parezca, los políticos mexicanos alguna vez fueron jóvenes. Es difícil. Lo he comentado: entre el Estado y la sociedad civil hay un abismo cada vez mayor. Mientras ese abismo exista los problemas van a seguir y nos la pasaremos hablando de lo mismo. Creo que la política no es sinónimo de aislamiento. Es una actividad importante. Cuando entienden que la política también es humana, cambian, porque la política no es solamente programas, ni es la estructura de poder. Es más que todo eso. La política debe ser sensible, porque de lo contrario no tiene contacto con la sociedad, con la realidad.

Estigma, resultado de la ignoracia

Sobre la relación rock-relajo, drogas y etcétera, Saúl Hernández dijo: La verdad no pienso en ello. Ese estigma se basó en mucha ignorancia, porque drogas y sexo hay en muchas partes, e incluso más que en el rock, pero de lo que pasa en otros medios no se habla. El rock surgió en una etapa de cambio y, como tal, se le juzgó. Se renegó de él. Así son esas etapas, pero las modificaciones deben ser para disfrutarse, para aceptarlas.

Afirmó que en estas tocadas la pasarán todos bien, brincando y cantando La negra Tomasa y Detrás de ti, todo Caifanes, Jaguares y las rolas de su etapa solista. Son mis canciones, pero desde mi punto de vista, como compositor, tengo la necesidad de llevarlas por otros caminos. Algunas piezas las toco sólo con la guitarra, otras con un arreglo personal, porque en otros casos el resultado es colectivo.

Tal es el rugido de El jaguar en terreno puma.

Mayores informes: www.encontactocontigo.unam.mx