Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Acción judicial contra la profesora

Denuncia de la CNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 15

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará el próximo 15 de marzo una denuncia contra Elba Esther Gordillo Morales por despojo, confirmaron dirigentes sindicales, quienes señalaron que la acción judicial se realizará en el contexto de una movilización nacional contra la reforma educativa.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, señaló que el acuerdo se alcanzó en la asamblea nacional representativa para ‘‘denunciar todos los actos de corrupción’’ en que incurrió la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y uso indebido de recursos de procedencia ilícita.

Se aprobó que encabece la denuncia la sección 22 de Oaxaca, al ser la representación sindical con reconocimiento estatutario que agrupa a poco más de 75 mil docentes de educación básica y personal de apoyo. Sin embargo, se puntualizó que maestros del Distrito Federal y Michoacán se sumarán a la denuncia ante autoridades competentes para exigir que se sancione a Gordillo Morales, pero también a quienes ‘‘junto a ella han robado durante décadas las arcas sindicales’’.

La CNTE agregó que el próximo 15 de marzo se convocará a una movilización nacional para exigir la derogación inmediata de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales que modifican, entre otros temas, los mecanismos de selección, ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente.

Finalmente, Bravo señaló que continuará la jornada nacional de lucha y de amparos en contra de las modificaciones constitucionales, pues pese al ‘‘elbazo no vamos a detener la lucha por la defensa de la escuela pública’’.