Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aducen cerrazón de las autoridades en negociación salarial

Trabajadores del INBA realizaron mitin en el Palacio de Bellas Artes
Foto
Aspecto de la protesta de trabajadores sindicalizados del INBA, ayer, en el vestíbulo del Palacio de Bellas ArtesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 4

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pertenecientes a la delegación sindical D-III-22, efectuaron ayer un mitin en el Palacio de Bellas Artes para protestar por la cerrazón de las autoridades de esa dependencia en lo que respecta a las negociaciones de revisión salarial y prestaciones del periodo 2013-2014.

El acto reunió alrededor de medio centenar de trabajadores, técnicos y manuales del instituto, que se distribuyó en el vestíbulo del recinto con pancartas y consignas contra las autoridades, sin que ello impidiera ni entorpeciera el acceso de visitantes a las instalaciones.

De acuerdo con el secretario general de esa delegación sindical, Francisco Albarrán, la representación laboral decidió levantarse de la mesa de negociaciones luego de que la contraparte oficial dio respuesta negativa a todo su pliego petitorio, entregado el pasado 1º de febrero.

Aunque habíamos firmado respeto a la bilateralidad y los acuerdos suscritos el pasado 28 de febrero, hoy (jueves) nos salen con negativas en cuanto a puntos que ya veníamos disfrutando y lo que buscamos es que se regularicen, explicó.

Según la representación sindical, las actuales negociaciones con las autoridades trascienden lo estrictamente salarial, pues también se exige la defensa de la educación, la cultural y del propio INBA, de acuerdo con su ley.

El pliego petitorio, subrayaron, es una parte muy importante porque permite posicionarnos políticamente en la defensa del patrimonio cultural, del instituto y de nuestra materia laboral.

La duración del mitin fue de alrededor de media hora y de allí los trabajadores anunciaron que acudirían a la dirección general del INBA para entregar un documento informativo a su directora, María Cristina García Cepeda.

Informaron que el próximo lunes o martes harán otra movilización en la propia dirección del instituto o en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

Adelantaron que si las autoridades mantienen su cerrazón, discutirán con las otras delegaciones sindicales de trabajadores del INBA la posibilidad de manifestarse durante las funciones y los espectáculos organizados por el instituto.