Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronto saldrá todo a la luz, dice el presunto autor intelectual del ataque a Serguei Filin

Ordenan prisión preventiva de bailarín del Bolshoi
Foto
Pavel Dimitrichenko, integrante del ballet Bolshoi, en prisiónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 5

Moscú, 7 de marzo.

Pronto saldrá todo a la luz, afirmó el protagonista de Iván el Terrible, el solista del ballet Bolshoi, Pavel Dimitrichenko, a quien un tribunal de Moscú decretó prisión provisional.

La corte argumentó la medida contra el presunto instigador del ataque con ácido contra el director artístico del ballet del teatro ruso, Serguei Filin, con que hay riesgo de fuga.

Yo no di ninguna orden de dañar a una persona. No es verdad que yo contratara a alguien para que arrojara ácido sobre Filin, declaró hoy ante el tribunal. Afirmó que cuando se enteró de lo ocurrido se disgustó, e indirectamente, además, acusó a Filin de corrupción y nepotismo en el ballet.

También se decretó prisión preventiva a los otros dos hombres detenidos por la policía y relacionados con el ataque a Filin, quien sufrió graves quemaduras en el rostro y ojos el pasado 17 de enero.

Dimitrichenko, de 29 años, presuntamente pagó 50 mil rublos (mil 630 dólares) al agresor que arrojó el ácido en la cara al director artístico del Bolshoi, informó la policía. El presunto responsable del ataque, Yuri Zarutski, de 35 años, que según la prensa tiene antecedentes penales, confesó su culpabilidad. También lo hicieron el conductor que lo llevó al lugar y el solista del Bolshoi.

En tanto, la víctima del ataque, Serguei Filin, piensa que el crimen no ha quedado aclarado a pesar de la confesión del bailarín del ballet y de sus dos presuntos cómplices, dijo su esposa en una entrevista publicada el jueves.

Filin, quien recibe tratamiento médico en Alemania, está convencido de que el círculo de personas implicadas en este crimen es mucho más amplio. Esperamos que las fuerzas del orden van a desenmascarar a todos los involucrados, declaró la esposa del director, Maria Prorvitch, al diario Komsomolskaia Pravda.