Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acusa a ex servidores: Murillo Karam

La denuncia de Tabasco no incluye a ex gobernador
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 19

El procurador general de República, Jesús Murillo Karam, aclaró que en la denuncia interpuesta por el gobierno de Tabasco por el presunto desvío de recursos federales no está incluido el nombre del ex gobernador Andrés Granier; en cambio, sí están muchos que fueron sus colaboradores en la pasada administración.

Afirmó que aun cuando familiares y ex colaboradores de Elba Esther Gordillo, presa desde la semana anterior acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, ya obtuvieron amparos, por el momento no hay órdenes de aprehensión en su contra.

En tanto, senadores de PRI, PRD y PVEM respaldaron la decisión de Murillo Karam de atraer la investigación del ex mandatario tabasqueño para que se le investigue por desvío de recursos. La priísta Cristina Díaz y Pablo Escudero, del PVEM, coincidieron con lo que el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro, que no debe haber intocables.

Escudero destacó que la ciudadanía está fastidiada de los gobernadores y de los servidores públicos que se roban el dinero de los mexicanos. Por supuesto que apoyamos a la PGR para que vaya a fondo y sancione a quien sea, del partido que se trate. Es un tema de justicia para los mexicanos.

Ernesto Ruffo, senador panista, pidió que se lleve a fondo la investigación y recordó que cuando llegó a la gubernatura de Baja California encontró desfalcos en las finanzas del estado por parte de la administración que le antecedió y que los recursos se usaron para atacarlo en su desempeño como candidato.

Agregó que denunció a los funcionarios que habían sido responsables del erario, pero pronto los ampararon y no pudo pasar de ahí. De estos hechos han transcurrido 24 años, expuso al manifestar su deseo de que México haya cambiado y ahora sí procesen a los funcionarios corruptos.

Antes de su participación en el coloquio Acceso de las mujeres a una justicia con perspectiva de género, en la Cámara de Diputados, el procurador aclaró que no atrajo la investigación del caso Granier, sino que pidió a la delegación de la PGR el expediente de la denuncia presentada por la supuesta corrupción en Tabasco.

Yo me traje la averiguación, no la atraje, porque la delegación no tiene los elementos para la investigación, sobre todo los periciales, que son fundamentales para poder determinar responsabilidades.

Informó que recibió la denuncia la noche del miércoles. La estamos analizando, revisando y lo que encuentro es que debo pedir al gobierno del estado más información, porque la puedo obtener, pero sería más rápido si me la mandan en el caso de que los recursos son federales, y eso determina la intervención de la PGR, y la auditoría que ya hicieron, y eso ahorraría el análisis.