Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa el instituto que brinda consulta multidisciplinaria

La fatiga crónica afecta en particular a mujeres en etapa productiva: IMSS
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 50

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamientos interdisciplinarios contra el síndrome de fatiga crónica, el cual afecta principalmente a mujeres adultas jóvenes en etapa productiva, informó Miguel Palomar Baena.

El coordinador de Educación e Investigación en Salud del hospital de Siquiatría Morelos del instituto indicó que este padecimiento se caracteriza por un agotamiento intenso que no es acorde a la cantidad de actividad física y mental de quienes lo padecen.

Los tratamientos a que tienen acceso los derechohabientes y en los que intervienen reumatólogos, siquiatras y sicólogos tienen por objetivo mantener activo al paciente, para que no disminuya su nivel de productividad.

Palomar Baena detalló que si esta enfermedad no es atendida se impide al enfermo mantenerse laboralmente activo, así como en los ámbitos académico, cognitivo y social, ya que los pacientes tienen dificultad no sólo para moverse, sino para pensar y tomar decisiones.

El funcionario agregó que la sintomatología de la fatiga crónica se manifiesta con dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y cuadros gripales, entre otros, aunque pueden variables.

Recomendó a las personas que presenten estos síntomas mantener la calma y apegarse a los estudios que les sean prescritos, ya que dada la dificultad para su diagnóstico, los pacientes optan por buscar las llamadas curas mágicas y exponerse a tratamientos no profesionales.

Añadir un comentario