Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La universidad revisó correo electrónico

Desata escándalo en Harvard espionaje a decanos residentes
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 51

Washington, 11 de marzo.

Un escándalo afecta hoy a la Universidad Harvard, acusada de revisar el correo electrónico de algunos decanos, de manera secreta, para hallar al responsable de filtrar a la prensa informes sobre estudiantes acusados de plagio en un examen final.

En un comunicado la universidad afirmó que la revisión sólo incluyó dos e-mails de uno de los decanos residentes e indicó que los correos no fueron abiertos; calificó su envío a la prensa de involuntario.

“Operando sin un precedente claro por las preocupaciones conflictivas sobre la privacidad y sabiendo que ningún humano ha visto ningún e-mail durante o después de la indagación, decidimos proteger la privacidad del decano residente que cometió un error involuntario”, indicó la universidad.

Los diarios The Boston Globe –que reveló el escándalo– y The New York Times han reportado confusión, preocupación y hasta enojo entre el personal docente del prestigiado centro de estudios ante reportes iniciales de que el escrutinio habría alcanzado a 16 decanos.

Entendemos que otros puedan ver la situación de manera diferente y nos disculpamos si algún decano residente siente que nuestra comunicación al final de la investigación fue insuficiente, remarcaron las autoridades universitarias.

The Boston Globe consideró el mensaje de Harvard como una disculpa a medias. Algunos han preguntado por qué, al concluir la revisión, todo el grupo de decanos residentes no fue informado de que la revisión se estaba llevando a cabo y su resultado. El cuestionamiento es justo.

El otoño pasado un escándalo sobre plagio en un examen final involucró a 70 estudiantes. El hecho fue filtrado a la prensa por un decano en un correo electrónico que sugería que el retiro voluntario de los estudiantes acusados de fraude y miembros de los equipos deportivos de la universidad les evitaría perder sus beneficios como atletas destacados.