Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmiente la Nasa que Voyager haya salido del sistema solar
Foto
Recreación de la sonda Voyager 1 al momento de atravesar la heliosfera, frontera entre el sistema solar y el espacio interestelarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 2

Washington, 20 de marzo.

La sonda estadunidense Voyager 1, lanzada en 1977, no ha salido del sistema solar, señaló este miércoles la Nasa, con lo que contradice las afirmaciones de un astrónomo que había participado en un estudio que apuntaba a lo contrario.

“Según el consenso en el seno del equipo científico, el Voyager 1 no ha salido del sistema solar o alcanzado el espacio interestelar”, señala en un comunicado Edward Stone, responsable científico de la misión de la Nasa con sede en el Instituto Tecnológico de California, en Pasadena. Los dos Voyager, lanzados en 1977 con un mes de diferencia, se encuentran todavía en buen estado de funcionamiento. No obstante, un grupo de astrónomos aseguraba que la sonda 1 era el primer objeto fabricado por el hombre que abandonó el sistema solar, después de décadas de viajar por el espacio.

Según esa agrupación, dejó el sistema solar el año pasado, a unos 18 mil millones de kilómetros del Sol, y quedó fuera de la influencia de este astro después de pasar años dentro del área conocida como la heliosfera, según una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters.

La heliosfera es la frontera entre el sistema solar y el espacio interestelar.

Está fuera de la heliosfera, diría eso, dijo el científico Bill Webber. Estamos en una nueva región y todo lo que estamos midiendo es diferente y emocionante.

En 1990, Voyager tomó la primera foto completa del sistema solar. En los años recientes estuvo estudiando el área que rodea el borde del sistema solar, donde disminuye la influencia del Sol.

Los datos recopilados por los nueve instrumentos a bordo de cada una de las sondas convierten a esta misión en la más fructífera científicamente de la historia espacial.