Estados
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que no han recibido recursos para inversión sectorial; protestan en Toluca

Ediles perredistas del Edomex exigen fondos
Foto
Los presidentes municipales perredistas de Nezahualcóyotl, Tultepec y Villa de Allende protestaron ayer en Toluca para demandar al gobierno del estado de México la entrega de fondos del programa de gastos de inversión sectorialFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 35

Toluca, Méx., 20 de marzo.

Acompañados de unos 2 mil militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los alcaldes de Nezahualcóyotl, Tultepec y Villa de Allende protestaron frente al palacio de gobierno estatal para exigir la liberación inmediata de recursos del gasto de inversión sectorial, pues cuatro meses después de iniciado el ejercicio fiscal los ayuntamientos no han recibido esa partida.

Apoyados por integrantes de la dirigencia estatal del sol azteca, Juan Zepeda, edil de Neza; Sergio Luna, de Tultepec y Arturo Piña, de Villa de Allende, demandaron audiencia al gobernador Eruviel Ávila para exponer inquietudes sobre la coordinación entre el estado y los municipios.

Desde hace un par de semanas los perredistas han pedido dialogar con el mandatario priísta, y aunque los alcaldes y la dirigencia del sol azteca han firmado desplegados, no han tenido respuesta, comentó Zepeda.

De los 11 alcaldes perredistas convocados (entre ellos los de Ixtapan de la Sal, Tonatico, Luvianos, Tlatlaya y Valle de Chalco) sólo acudieron los tres citados, y el de Teotihuacán, René Monterrubio, envió un representante por estar delicado de salud.

Sergio Luna refirió que para este año se presupuestaron 4 mil millones de pesos en el gasto de inversión sectorial, y a los municipios perredistas les corresponderían poco más de 400 millones de pesos, por gobernar 11 por ciento de la población de la entidad.

El gobierno ya debió haber publicado los montos que corresponden a cada municipio; es más, a estas alturas los recursos ya deberían estar llegando, señaló el presidente del PRD mexiquense, Juan Hugo de la Rosa.

Los perredistas portaban mantas con leyendas como No más discrecionalidad. Exigimos transparencia en el uso de los recursos.

Antes del mitin en Toluca, que obligó a cerrar la avenida Lerdo, en el centro de la ciudad, los manifestantes denunciaron que camino a la capital mexiquense policías estatales detuvieron algunos minutos más de 25 autobuses en La Marquesa.

Por la tarde, el gobierno del estado de México difundió un comunicado en el que expresa su disposición al diálogo.