Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperamos una sentencia favorable de la SCJN, dice representante del barrio La Conchita

Vecinos persisten en su batalla judicial contra la operación ilegal del centro Elena Garro
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 4

Los vecinos del barrio La Conchita, en Coyoacán, continúan en lucha contra la operación ilegal del Centro Cultural Elena Garro, que fue abierto el año pasado. El litigio ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo explicó Jorge Martínez Stack, coordinador interno del Comité Ciudadano del Barrio La Concepción, quien dijo que hasta el momento no ha habido una sentencia de los tribunales que conceda al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) la razón jurídica en este litigio y que, mucho menos, esté autorizada la apertura de la librería Educal.

Además, prosiguió Martínez Stack, queremos denunciar la extraña forma en que el CNCA ha decidido acudir a un nuevo juicio de amparo para defender los intereses privados de Educal, a pesar de que, como su propios abogados afirman, no tiene interés jurídico en el asunto, y que, en sentido estricto, dicha institución no es propietaria del inmueble, pues dicen que pertenece a una empresa privada.

Sin duda, añadió, todavía nos faltan varias batallas por librar y nos encontramos a la espera de un fallo favorable en la SCJN.

Irregularidades de Consuelo Sáizar

La historia de la librería Elena Garro de Educal se inició con la oposición de vecinos de La Conchita, debido a la serie de irregularidades en que incurrió Consuelo Sáizar, ex titular del CNCA, para promover esa construcción en un predio para uso habitacional.

Desde agosto de 2010, los vecinos iniciaron un juicio contencioso administrativo en contra del uso de suelo concedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en favor de Educal y el CNCA, en el predio número 43 de la calle Fernández Leal.

Entre las múltiples irregularidades e ilegalidades que han prevalecido en este largo camino, manifestó Jorge Martínez, los vecinos de La Conchita reclamamos a las diversas autoridades e instancias: el respeto a la jurisprudencia en firme de la Suprema Corte de Justicia para la defensa de derechos sociales y colectivos, el derecho de acceso a la justicia de parte de los vecinos de la zona y la protección del desarrollo urbano, social y ambiental.