Economía
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La industria contará a mediano y largo plazos con abasto seguro

Se explorará gas shale en Veracruz y Coahuila; ampliarán la red de ductos
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 35

Saltillo, Coah., 21 de marzo.

Con el inicio en la exploración de gas no convencional (gas shale) en Coahuila y Veracruz, se da el primer paso para confirmar las previsiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de que el país cuenta con un potencial estimado de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que junto a la construcción de redes de gasoductos permitirán en el mediano y largo plazos a la industria nacional contar con un abastecimiento de gas seguro, más barato y limpio.

Lo anterior, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al atestiguar la firma del convenio de colaboración para la exploración y evaluación de hidrocarburos en lutitas (gas shale/oil), en Veracruz y Coahuila, entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa).

Durante el acto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que de confirmarse los pronósticos y la determinación de los volúmenes comercialmente aprovechables de gas natural, posiblemente se amplíe el horizonte de nuestras reservas y, en lo regional, se abrirían nuevas oportunidades de desarrollo para los estados de Coahuila y Veracruz.

Agregó: la tarea que estamos por iniciar podrá demostrar la dimensión real de estos hallazgos.

El proyecto costará 244 millones 285 mil dólares y de acuerdo con el gobernador del estado, el priísta Rubén Moreira Valdez, los resultados del mismo estarán listos en 10 meses.

El gobierno estatal dio a conocer que el convenio, firmado el miércoles en las oficinas centrales de la Secretaría de Energía, es para la exploración y evaluación de hidrocarburos en lutitas (gas shale), cuya exploración a mediano y largo plazo podría llevar a Coahuila a producir 20 mil millones de barriles de petróleo; es decir, la mitad de las reservas totales del país.

Las exploraciones iniciarán en Piedras Negras y Guerrero, municipios ubicados en la franja fronteriza norte de la entidad y también en parte del territorio del estado de Veracruz, donde existe un brazo de residuos de petróleo, que según las autoridades se podría aprovechar.

En el caso de Coahuila, donde se desarrollará la mayor parte de los trabajos, en 10 meses se podrán ver resultados de este estudio, indicó el gobernador Rubén Moreira.

En esas dos zonas se cree que hay mayor facilidad para demostrar la hipótesis de que se tiene y que nos puede llevar a que se compruebe que tenga más de las reservas probadas que tiene todo México, de las cuales Coahuila tendría más de la mitad, señaló.

Tan sólo Coahuila, precisó el mandatario priísta, tendría 20 mil millones de barriles de petróleo, que equivale a la mitad de las reservas del país.

A su vez, el director del IMP, Vinicio Suro Pérez, señaló que ésta es una oportunidad única para el sector de hidrocarburos y para Pemex, ya que si es exitoso, podría reducir el número de pozos a perforar satisfaciendo así el objetivo de disminuir el costo de capital y ayudar a reducir la huella ambiental. Además apuntó que la información que genere este proyecto ayudará a confirmar el potencial estimado por la paraestatal, de más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, indicó que este proyecto representa la esencia de los trabajos integrales, al considerar un ciclo completo de tecnologías aplicadas al aceite y gas en lutitas. Además, cubre la dimensión de sustentabilidad al incluir estudios de impacto ambiental y social.