Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distancia abismal entre fe y cultura actual: Bernardo Barranco

Deforma la Iglesia su misión pastoral por incidir en política, afirma experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 55

En su afán de ir en busca de la incidencia política y del espacio público, la jerarquía católica en México está deformando la esencia de su misión pastoral, y desarrolla un conjunto de herejías que pueden ser muy costosas; una de ellas es convertirse en aliada estratégica de Enrique Peña Nieto, planteó el experto en asuntos religiosos Bernando Barranco.

Durante la presentación del libro De la brecha al abismo: los obispos católicos ante la feligresía en México, obra coordinada por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Barranco agregó que con estas actitudes los obispos, arzobispos y cardenales mexicanos provocan que su rol pastoral cada vez se va desfigurando más del rostro propiamente religioso y espiritual, y cada vez adquiere más un protagonismo de carácter socio-político.

Indicó que esta transfiguración pudo palparse en las última elecciones federales, en las que triunfó el PRI e hizo referencia a la forma en la que la jerarquía dio mayor realce a la entonces candidatura de Peña Nieto, incluso en desmedro de Josefina Vázquez Mota, de un partido y de un perfil que eran mucho más cercanos a ese credo y a sus obispos.

Precisó que cuando los jerarcas tienen algunos años en una diócesis o arquidiócesis, pierden la timidez inicial y la falta de protagonismo y se erigen en actores políticos, se convierten en factores de poder local, sobre todo en los estados, donde van politizando su discursos.

Al comentar el contenido del libro, el también articulista de La Jornada remarcó que en general la Iglesia católica se encuentra en una crisis profunda, y no sólo por los escándalos de pederastia clerical, sino también porque existe una distancia abismal en la relación entre fe y la cultura contemporánea; diferencias entre la fe y lo que las personas contemporáneas vivimos, y además el ultraconservadurismo no está conduciendo a los jerarcas a ninguna parte.

Apuntó que los análisis vertidos en el libro, relacionados con las encuestras que CDD realizó hace algunos años sobre el sentir de los católicos con relación al hacer y decir de los líderes de esta religión, confirman que la jerarquía está encapsulada en conceptos y en promover una moral sexual que ni siquiera quienes se asumen como católicos respaldan.

Añadió que en general la Iglesia católica sufre una enfermedad crónica que se llama clericalismo, y añadió que sus jerarcas siguen dogmas y cultivan ideas que literalmente son de la Edad Media.

También consideró que buena parte de los obispos mexicanos no tienen altura intelectual ni solidez en su formación; son mediocres; casi todos repiten y clonan reflexiones que vienen de Roma.