Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militantes proponen nueva dirigencia

Alertan panistas sobre posibles tentaciones autoritarias de sus líderes
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 16

La actual dirigencia del PAN, que encabeza Gustavo Madero, ha demostrado ser incapaz de cumplir sus responsabilidades, señaló la agrupación Panistas en Causa, luego de considerar preocupante que la misma cúpula pretenda seguir al frente del instituto político en la etapa crítica en que se encuentra, por lo cual llamó a reflexionar sobre la conveniencia de que otras personas asuman esas tareas.

Integrado por militantes del Distrito Federal –como el ex dirigente capitalino Carlos Gelista, Jorge Triana, Santiago Ardavín y Raúl Paredes–, el grupo se mostró inquieto por la forma en que se desarrolló la asamblea nacional extraordinaria el sábado pasado, que fue suspendida por falta de quórum, algo que nunca había sucedido en ese partido.

De entrada, puntualizó que la citada asamblea no ha concluido, y manifestó su preocupación porque la indefinición en la misma derive en tentaciones autoritarias de la cúpula blanquiazul, que siente amenazados sus privilegios, particularmente porque los asambleístas decidieron dar a la militancia la posibilidad de elegir por voto directo a sus dirigentes.

En un comunicado, destacó que la reunión del sábado pasado y los acuerdos aprobados fueron un claro reflejo de la lamentable distancia que existe entre los grupos que dirigen el PAN y la militancia.

Esa lejanía, agregó, se incrementa porque los primeros se han enfrascado en una lucha de poder, en la que se han olvidado del sentido real del panismo.

La agrupación puntualizó que la deficiente conducción que se hizo de la asamblea derivó en la compleja situación jurídica y política en la que hoy se encuentra el blanquiazul.

Resaltó que la ruptura del quórum es una situación inaudita en un encuentro de este tipo. Anteriormente, cuando tal peligro se presentaba, la dirigencia operaba para el restablecimiento del mismo, lo que siempre lograba.

Por el contrario, ahora hay versiones de que ante el desacuerdo con lo aprobado desde el Comité Ejecutivo Nacional se giraron instrucciones para reventar la asamblea, lo que resultaría condenable por ser un atentado antidemocrático contra los trabajos de un órgano superior.