Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean que aerolíneas indemnicen al 100% si cancelan vuelos

Exhortan al gobernador de Chihuahua a crear base digital sobre desaparecidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 12

La Cámara de Diputados emitió un exhorto al gobernador de Chihuahua, César Duarte, para crear una página electrónica con una base de datos digital que contenga la información actualizada sobre los casos de desaparición y feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, desde el año 1993.

Tal determinación obedece a dar cumplimiento a los resolutivos 20 y 21 de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del 16 de noviembre de 2009, sobre el caso González y otras (campo algodonero) contra México.

Los legisladores también solicitaron al gobernador que instruya a la fiscalía general del estado, zona norte, a entregar a la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, información sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez de 2008 a la fecha.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro los diputados aprobaron una reforma al artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, con objeto de que el concesionario o permisionario (aerolíneas) deberán cubrir una indemnización al pasajero afectado, cuando se cancele el vuelo programado, de 100 por ciento del precio del boleto o billete de pasaje, o de la parte no realizada del viaje. A la fecha las empresas de aviación sólo rembolsan 25 por ciento.

También el pleno exhortó a la Secretaría de Economía a aplicar, de manera urgente y de conformidad con la normatividad vigente, cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda por prácticas desleales de comercio internacional en los sectores siderúrgico, agroalimentario y pesquero.

El Partido del Trabajo promovió el punto de acuerdo porque la producción siderúrgica nacional cayó 2 por ciento en 2012 a consecuencia de las importaciones desleales provenientes de Corea del Sur, China y Rusia, mientras que las importaciones crecieron 38.1 por ciento de 2011 a 2012.

El crecimiento de las importaciones totales de cerdo ha desplazado a la planta productiva nacional ante la apertura comercial indiscriminada; las importaciones han crecido de 1995 a 2012 en mil 720 por ciento, concentrándose en las piernas y en las espaldillas de cerdo.

Por otra parte, los diputados acordaron sancionar con una multa de 20 a 40 días de salario mínimo a los conductores de los vehículos que no cuenten con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y persona, y los cuales transiten en vías, caminos y puentes federales.

Por una mayoría de 406 votos a favor y 10 abstenciones, se aprobaron reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde se precisa que en caso de sanción, el propietario del vehículo tendrá 45 días naturales para la contratación de la póliza de seguro, misma que deberá presentar ante la autoridad recaudatoria para que le sea cancelada su infracción.

En tanto, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó dos dictámenes que reforman la Ley Federal del Trabajo a fin de brindar mayor protección a los mineros y en beneficio de empleado y patrón.

Se pretende modificar los artículos 343-A, 343-C, 343-D y el artículo 343-E del  ordenamiento con el objetivo de disminuir el riesgo de los trabajadores que laboran en el sector minero, eliminando las prácticas de elevado riesgo en la extracción rudimentaria de carbón.